20 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de su nieta, y otras noticias

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Condenan a 20 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una nieta

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-  Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado sentenciaron con 20 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente de una nieta menor de edad, en Pantoja.

Las magistradas Arlín Ventura y Milagros Cabrera, luego de escuchar y validar los fundamentos de la representante de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como las pruebas testimoniales, periciales y documentales, determinaron que el victimario cumpla la pena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

La instancia acusatoria destaca que además de abusar sexualmente de la nieta, el hombre la amenazaba con hacerle lo mismo a su madre.

La fiscal litigante Yelianny Polanco narró que la menor de edad le contó a su madre lo ocurrido en casa de su abuelo y en marzo del año 2020 esta presentó formal denuncia ante el órgano acusador.

 Entre las pruebas presentadas por Polanco se destacan el certificado médico emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el testimonio de la víctima y su madre.

 Los hechos cometidos por el hoy condenado, según el Ministerio Público, constituyen el tipo penal de abuso sexual, delito previsto y sancionado en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Condenan a un hombre a 30 años de prisión por matar a un adolescente en Las Matas de Farfán

LAS MATAS DE FARFÁN (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta demarcación logró que el Tribunal Colegiado dictara 30 años de prisión en contra del autor del asesinato de un adolescente, ocurrido el 25 de marzo de 2018.

La condena a la pena máxima de 30 años de prisión le fue impuesta a Leonardo Terrero Encarnación, alias Lion, acusado de homicidio agravado en contra de un menor de edad. El imputado persiguió e interceptó a la víctima en el entorno de un centro de diversión y le realizó un disparo que ocasionó su muerte.

Los jueces Blaury Luciano, Luis Manuel Martes y César Quezada dispusieron que el condenado cumpla la sentencia en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

Según consta en el expediente acusatorio, instrumentado por el Ministerio Público, el imputado amenazaba con frecuencia al adolescente, a quien le atribuía tener relación amorosa con una hija suya.

El condenado Leonardo Terrero Encarnación, alias Lion, utilizó para cometer el hecho su arma de reglamento que portaba en su condición de miembro de la Policía Nacional, pistola marca Taurus 9mm, serie TZG56371.

El Ministerio Público, representado por la procuradora Beatriz Rosario Familia, demostró ante el tribunal que el imputado cometió violaciones a los artículos 265, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, que castigan el homicidio agravado, (asesinato).

La procuradora fiscal titular Marggie Viloria Caraballo sostuvo que esta condena envía un mensaje a la población, que invita a evitar este tipo de acciones, que traen desgracias para las familias involucradas.

Resaltó, además, que tras más de tres años de trabajo y apoyado en un expediente bien instrumentado, el Ministerio Público logró que se hiciera justicia en este caso.

Ministerio Público capacita a entrenadores de béisbol en protección y derechos de la niñez

 Afiliados de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste recibieron sus certificados por la participación en el programa formativo

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público desarrolla un programa de capacitación y sensibilización a entrenadores de béisbol sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, medidas de prevención y protección, así como las implicaciones legales de los delitos relacionados.

La Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), junto a la Escuela Nacional del Ministerio Público y la oficina del Comisionado de Béisbol de Pequeñas Ligas (CBPL), entregó los certificados de participación a 26 entrenadores por haber aprobado el “Taller especial para la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en ambientes deportivos, caso liga de béisbol”.

“Hemos traído a los entrenadores esa información que les permite tratar de manera adecuada esa población menor de edad que recibe y de igual manera permitirles identificar situaciones que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”, señaló sobre el objetivo de este taller la titular de la Dinnaf, Olga Diná Llaverías.

En el taller, en el que participaron 26 entrenadores de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste y que fue impartido de manera virtual, los instructores fueron orientados en los temas: Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; Prevención del trabajo infantil y prevención de la sustracción de menores.

“Para mí es un honor y un orgullo el poder estar entre ustedes, porque son los que se encargan de ayudar a nuestros niños y adolescentes a generar esas capacidades para poder ser vistos por esos equipos de Grandes Ligas y poder mejorar su calidad de vida y las de su familia a través de un talento que Dios deposita en ellos y que es potencializado por quienes están aquí”, externó Diná al hacer entrega de los certificados junto al exlanzador de Grandes Ligas Miguel Batista, quien es el vicecomisionado de Pequeñas Ligas.

La procuradora de corte destacó el interés mostrado por Batista en la preparación y formación de los instructores de béisbol, con el fin de que se preserven los derechos fundamentales de los jugadores menores de edad en esta disciplina deportiva.

“Que puedan contar con un vicecomisionado de Pequeñas Ligas, como Miguel Batista, preocupado por el bienestar de ustedes y de los infantes y adolescentes con los que trabajan en sus proyectos, es un motivo de orgullo”, expresó la representante del Ministerio Público, quien reiteró la disposición de la dirección que encabeza de continuar trabajando en favor de la protección de los derechos de los infantes que están bajo el cuidado y formación de cada uno de estos entrenadores.

Por su parte Batista, quien representó a CBPL en este taller, señaló que, “por primera vez en la historia del deporte, a nivel mundial, tenemos los primeros entrenadores, de cualquier disciplina, formados o certificados por una institución del Estado sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”.

Tiziana Rupp, vicerrectora docente interina de la Escuela Nacional del Ministerio Público, agradeció a la Dinnaf por confiar en la institución para la impartición del taller y resaltó el compromiso mostrado por cada uno de los participantes en el proceso de formación.

Domingo Almánzar, quien habló en nombre de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste, agradeció el tiempo dedicado por la Dinnaf a este programa.

En el acto, que fue realizado en la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste entregó un reconocimiento a la Dinnaf, en la persona de su titular, Olga Diná Llaverías.

“Para nosotros es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento de ustedes, porque los valoramos, respetamos y sabemos el trabajo que realizan día a día. Ustedes ayudan a que nuestros niños, niñas y adolescentes estén lejos de todas las actividades que puedan perjudicarles, lejos de la delincuencia, del consumo de sustancias controladas, por lo que lo recibimos con gran amor”, externó Diná.


Compartir

Contenido relacionado