Diario Digital Dominicano, 8 de octubre 2023, Santo Domingo DN.-Israel intensificó el domingo 8 de octubre sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, un día después de que Hamás lanzara un asalto contra su territorio que se ha cobrado la vida de cientos de israelíes y ha hecho temer una escalada regional, han muerto 700 israelíes y 313 palestinos, según reportes oficiales
La franja de Gaza está siendo atacada, por instrucción de Benjamin Netanyahu, con el propósito de destruir las capacidades gubernamentales y militares de Hamás, luego de una ofensiva militar sin precedentes y que sigue en curso en Israel, liderada por esas milicias palestinas.
«El número total de personas que han llegado hasta ahora a los hospitales de la Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí asciende a 256 mártires, entre ellos 20 niños, y unos 1.800 heridos con diversas lesiones», ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza en un comunicado.
Han denunciado ataques contra personal e instalaciones médicas palestinas por parte de las fuerzas israelíes que se han saldado con la muerte de tres trabajadores y lesiones para otros tres en un «ataque directo» contra el Hospital Indonesia y el Complejo Médico Nasser. También han quedado destruidas cinco ambulancias.
El Ministerio de Sanidad se ha lamentado de la falta de medicamentos y de material médico como consecuencia del bloqueo israelí y ha denunciado que el corte del suministro eléctrico desde Israel tendrá «graves repercusiones» para la salud de los pacientes. Ahora dependerán para operar de los generadores eléctricos que funcionan con combustible y que podrían dejar de funcionar «por su deterioro y el agotamiento de las limitadas cantidades de combustible».
EE.UU. envía portaaeronaves, un destructor y munición a Israel
Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado el envío de un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel para «proteger al pueblo israelí». «He ordenado el desplazamiento del grupo de ataque del portaaeronaves ‘USS Gerald R. Ford’ al Mediterráneo oriental», ha explciado Austin en un comunicado. En el grupo también hay un cruzero de misiles clase Ticonderoga y cruceros de misiles clase Burke.
Washington enviará escuadrones adicionales de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 y proporcionará a las Fuerzas Armadas Israelíes «material y recursos adicionales, incluida munición». «Las primeras ayudas de seguridad están hoy ya en movimiento y llegarán en los próximos días», ha destacado Austin.
También se está estudiando autorizar el uso de la munición estadounidense almacenada en Israel para su uso en caso de emergencia. Gran parte de esa munición ha sido enviada a Ucrania pese a las protestas de las autoridades israelíes, aunque Washington espera que haya suficiente munición para cubrir las necesidades israelíes.
Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano han expresado su respaldo a enviar ayuda militar adicional a Israel, pero no está claro si el Congreso tiene la autoridad necesaria para aprobar nuevas leyes ahora que ha sido destituido el presidente de la Cámara de Representantes.
El presidente en funciones, Patrick McHenry, no tiene competencias para presentar proyectos ni para participar en las reuniones de altos cargos del Pentágono.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, ayuda militar adicional estadounidense. «La ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ya de camino hacia Israel y habrá más en los próximos días», ha trasladado Biden a Netanyahu, según un comunicado de la Casa Blanca.
Biden ha informado al dirigente israelí de la «intensa ofensiva diplomática» estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. «Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual», ha apuntado Washington. Biden ha expresado el «apoyo total» de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante «este ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás».
En particular han tratado la toma de rehenes, «incluidas familias enteras, ancianos y niños pequeños». «El presidente ha subrayado que no cabe justificación para el terrorismo y que todos los países deben unirse frente a estas brutales atrocidades», ha informado la Casa Blanca.
El propio Netanyahu había informado previamente de la conversación telefónica con Biden, aunque solo había trascendido que Biden había expresado su «apoyo inquebrantable» a Israel.