SANTO DOMINGO.- El ex director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctor Santiago Hazim, defendió su paso por la institución asegurando que actuó siempre con honradez en el ejercicio de la función pública.
Señaló que fue su gestión que presentó ante el Ministerio Público (MP) la denuncia que destapó las irregularidades en la facturación del sistema.
Dijo que en noviembre de 2024 acudió ante el MP, a través de la Consultoría Jurídica del Senasa, y depositó una denuncia acompañada de documentos que «evidenciaban» un esquema de fraude millonario basado en la manipulación del sistema de autorizaciones de procedimientos médicos.
Dijo que al asumir la dirección de Senasa tuvo claro que la función pública implica estar presto a rendir cuentas en cualquier momento, y por ello está en total disposición de responder ante los órganos competentes las veces que sea necesario. “Siempre obré con honradez y responsabilidad. Voy a dar la cara en cualquier escenario que se me requiera”, subrayó.
Al referirse a las declaraciones del presidente de la República, quien aseguró que puede tener amigos, pero nunca cómplices, Hazim saludó y coincidió con ese planteamiento. “Yo tampoco he tenido cómplices. Por eso mi decisión fue denunciar lo que descubrí porque era mi deber moral y legal. Entendí que mi obligación era cuidar el sistema y evitar que los fondos públicos se desviaran de su verdadero propósito: la salud de la gente”, explicó.