100 días de Gobierno del presidente Luis Abinader: Hacia donde se dirige la República Dominicana

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 25 noviembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader cumplió sus primeros cien días de gobierno y ha sobresalido por la gran apertura con los medios de comunicación, control de la pandemia de la Covid-19 tanto en el número de contagios como en muertes, así como diversas acciones para reactivar la economía, pero sin dudas, una de las decisiones de gran trascendencia es el cambio que ha tenido en política exterior frente a China y Estados Unidos.

RELACIONES DIPLOMATICAS CON CHINA Y EE.UU

El mandatario ha privilegiado las relaciones con Estados Unidos y limitado las inversiones de China Popular en áreas como telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, según ha afirmado, por un tema de seguridad nacional.

“Si ellos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos.

AREAS ESTRATEGICAS DE INVERSION EN RD

Las áreas estratégicas están bien definidas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, estas son áreas que van sobre seguridad del país, a esas me refiero sobre áreas estratégicas para nuestro país”, dijo el mandatario el pasado 30 de octubre.

El 16 de ese mismo mes, el gobernante junto al canciller, Roberto Álvarez, Abinader firmó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos que le permitirá tener acceso a unos dos mil millones de dólares para financiamiento en las áreas de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias y otras áreas.

El pasado 17 de este mes el gobierno apoyó la denominada “red limpia” de inversión en telecomunicaciones que promueve el gobierno de los Estados Unidos para “salvaguardar la seguridad nacional de ambos países” excluyendo a suplidores de equipos y tecnología 5G que sean considerados de “alto riesgo”. La República Dominicana es el primer país del Caribe y el segundo en América Latina en unirse a la “red limpia”.

Contrario a lo que ocurre con los Estados Unidos, el gobierno dominicano ha pospuesto en tres ocasiones la firma de un acuerdo de cooperación económico y técnico con la República Popular China y hasta ahora no se sabe cuando se materializará. Las relaciones diplomáticas con ese país se iniciaron en el 2018 y fue un paso que generó grandes expectativas por las inversiones que traería al país.

A pesar del distanciamiento del gobierno de China, el presidente Abinader ha afirmado que ese país puede invetir en la República Dominicana conn la excepción de las áreas que ha especificado. El gobernante ha justificado su visión de relaciones “muy especiales” con Estados Unidos en que ese país es nuestro principal socio comercial y que allí viven más de dos millones de dominicanos.

CINCO DISCURSOS DE LUIS ABINADER EN TRES MESES Y 10 DIAS

El debut de Luis Abinader como presidente del país ha tenido la marca de los discursos. En los primeros tres meses y diez días ha pronunciado cinco discursos, el propio de la juramentación que fue breve; volvió hablar el 16 de septiembre al cumplir el primer mes de gobierno para comunicar sus ejecutorias; repitió lo propio a los dos meses para anunciar que donará su salario de cuatro años para causas sociales.

El nueve de octubre el gobernante tuvo su discurso más contundente en lo que va de su gestión cuando tuvo que comparecer para retirar los impuestos que se habían incluido en el presupuesto del 2021.

Al cumplir los tres meses, el gobernante hizo una nueva aparición en cadena nacional en los medios de comunicación, pero esta vez no como un discurso sino un programa interactivo.

Presión por empleos en el PRM

Al gobierno de Abinader ha tenido que enfrentar presión interna por cargos y empleos en el gobierno de dirigentes y militantes que se sienten excluidos. Otro impasse que enfrentó fue la acusación que le hizo Eddy Olivares de interferir en los asuntos del Senado. La declaración de Olivares fue a raíz de su disgusto porque no fue escogido presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

ELIMINACION DE INSTITUCIONES DEL ESTADO

Una de las medidas que el gobierno de Abinader ha tomado es la eliminación de instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con la finalidad de ahorrrar recursos y eficientizar el Estado.

ELECCION PLENO JCE, INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA Y CAMARA DE CUENTAS

Desde su juramentación como jefe del Estado hasta ahora, el presidente Abinader se ha empeñado en cumplir su promesa de colocar personas independientes en los órganos extrapoder como la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General de la República, en todos esos casos se ha cumplido la promesa de campaña. Esta semana se iniciará el proceso de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas por lo que se espera no sean de los partidos.

Contenido relacionado