VIDEO: 15 muertos y 35 heridos tras vehículo arrollar una multitud

Por Diario Digital Dominicano

NUEVA ORLEANS.- Al menos 15 personas han muerto tras arrollar un vehículo a una multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles, y al menos otras 35 personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales.

Un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado. La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.

La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT), y que un hombre condujo una camioneta «por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido».

El hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la superintendente. Precisó que las cifras podrían cambiar, pero confirmó que 10 personas han muerto y al menos otras 35 han resultado heridas.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación. En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que «esto no es un acto terrorista» y que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son «viables». Hasta el momento no hay datos de posibles autores, aunque las autoridades al cargo de la investigación han informado a la Casa Blanca.

El suceso se produjo en la intersección de las calles Canal y Bourbon durante las celebraciones de Nochevieja, que congregan a grandes multitudes en el barrio francés de la ciudad. Dos testigos citados por la cadena CBS dijeron que vieron un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. «Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», dijeron.

«Tras el paso del camión oímos disparos», dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión. El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que «un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona».

Identifican al presunto autor del atropello 
Según información preliminar, el hombre, que fue abatido por agentes policiales, tenía 42 años y llevaba consigo una bandera del Estado Islámico en la camioneta. El presunto autor del atropello masivo que ocurrió en las primeras horas del Año Nuevo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans se identificó como Shamsud Din Jabbar, reportó el FBI.

Según información preliminar, el hombre, que fue abatido por agentes policiales, tenía 42 años y llevaba consigo una bandera del Estado Islámico* en la camioneta. La agencia confirmó que el atacante no actuó solo y aseguró que está rastreando a posibles cómplices. “No creemos que Jabbar sea el único responsable”, dijo un agente del FBI.

Las autoridades todavía están trabajando en recabar información sobre sus antecedentes y su posible historial de viajes, informaron las fuentes de NBC News.

Paralelamente, en la Red se han difundido imágenes del presunto autor del ataque.

Jabbar, que tiene la ciudadanía estadounidense, creció en Texas y se creeque sirvió en el Ejército durante diez años.

Las autoridades intentan esclarecer cómo Jabbar se hizo con la camioneta Ford, al parecer alquilada, con la que habría embestido a la multitud.

Asimismo, desde el organismo comunicaron que en el vehículo se encontraron armas y un posible artefacto explosivo improvisado, mientras que otros similares se hallaron cerca del lugar de los hechos, por lo que los agentes especiales del FBI están trabajando para determinar si existe riesgo de explosión.

Poco después, AP reportó que múltiples bombas de tubo fueron encontradas en el camión utilizado en el ataque, y estaban cableadas para ser detonadas a distancia. Asimismo, la Policía revisó el video en el que se ve cómo tres hombres y una mujer colocan otros explosivos.

El caso, investigado por el FBI como atentado terrorista, dejó 10 muertos y más de 30 heridos. Algunos medios reportan que el número de muertos ascendió a 15. El FBI encontró artefactos explosivos en el lugar del atropello.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.

EXPLOSION EN HOTEL

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las autoridades investigan una posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas.

“No hay nada que informar al respecto en este momento”, dijo Biden en una comparecencia desde Camp David.

Al menos 15 personas murieron en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans, según el último reporte de la Oficina Forense.

Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió sobre las 03:15 hora local (09:15 GMT), en plenos festejos de Año Nuevo.

Biden explicó en la comparecencia que Jabbar había publicado un video en redes sociales en el que expresaba su inspiración por el Estado Islámico (ISIS) y manifestaba un “deseo de matar”.

Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al ‘Trump Hotel’ de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan ahora como un posible acto terrorista.

El vehículo que explotó frente al “Trump International Hotel” de Las Vegas iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la policía de Las Vegas.

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos.

Trump vincula ataque de Nueva Orleans con migrantes
LUISIANA.- El presidente electo Donald Trump vinculó este miércoles sin fundamento el ataque terrorista en Nueva Orleans, que dejó al menos 10 muertos y 30 heridos, con inmigrantes ilegales.

Hace apenas dos días, el sospechoso que mató al menos a 10 personas y hirió a más de 30 asistentes a una fiesta en Nueva Orleans cruzó la frontera con su camión por Eagle Pass, Texas, según fuentes que hablaron con Fox News.

El informe indica que el estatus de ciudadanía de la persona aún no ha sido verificado a pesar de las vacilaciones del presidente electo.

«Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta», publicó Trump en Truth Social. «La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans».

«¡La administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!»

«Joe Biden es un idiota sin corazón», comentó una persona. «Murieron personas en un ataque terrorista y él acaba de tuitear ‘Feliz año nuevo, amigos’. El 20 de enero no puede llegar lo suficientemente pronto». Otro comentó sorprendido: «Esta es la primera publicación del día del presidente Joe Biden. No se menciona a Nueva Orleans ni a las víctimas. [Sacudiendo la cabeza]».

El presidente Biden fue criticado en línea por su respuesta

El presidente Biden fue criticado en línea por su respuesta© AFP vía Getty Images
«Es completamente descuidado y poco acertado», comentó el usuario @LetsGetRandy. El presidente hizo la publicación de alegría por el Año Nuevo sin referirse específicamente al fatal suceso. En cambio, la Casa Blanca dijo en un comunicado que se reunió con la alcaldesa demócrata de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, el miércoles por la mañana para brindarle «pleno apoyo federal».

«El presidente Biden llamó esta mañana a la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecerle todo el apoyo federal tras la terrible noticia de que un conductor mató e hirió a docenas de personas en Nueva Orleans durante la noche». «Biden ha sido informado de todos los ‘últimos acontecimientos’ y seguirá recibiendo actualizaciones a lo largo del día», añadió la Casa Blanca.

La «horrible» tragedia está siendo investigada por el FBI, que colabora estrechamente con las autoridades estatales y locales. La nación «se despertó esta mañana con la noticia de una catástrofe horrible en Nueva Orleans que mató al menos a 10 personas y dejó heridas a muchas más», según un breve comunicado del fiscal general Merrick Garland.

«Mi corazón está roto por aquellos que comenzaron su año al enterarse de que personas que amaban fueron asesinadas en este horrible ataque, y mis oraciones están con las docenas de personas que resultaron heridas, incluidos los oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans que arriesgaron sus vidas para salvar a otros»

 

 

 

Contenido relacionado