Wilton Guerrero pide perdón a Hipólito por acusación de que viajó a Sinaloa

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 14 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, ofreció este miércoles disculpas públicas al ex presidente Hipólito Mejía por sus declaraciones en las que insinuó que éste había viajado a Sinaloa, México, en el avión del narcotraficante El Chapo Guzmán.

El caso está judicializado en la Suprema Corte de Justicia tras el ex mandatario acusar al legislador de difamación e injuria.

Tratándose dicho caso de un proceso de acción privada, la ley permite que “las partes” puedan conciliar en cualquier momento y fue lo que hizo Guerrero a través de un documento (carta) que prometió publicar en el periódico elCaribe y que su abogado leyó ante los jueces del Pleno de la Suprema, en la Sala Augusta, donde se ventiló el caso hoy.

Cuando el juez actuante en el caso y vicepresidente de la Suprema Corte, Manuel Hernández Carbuccia, los llamó para que conciliaran, Mejía le pidió a Guerrero que lo hiciera a viva voz ante el tribunal admitiendo que fue un error, el legislador fue y solo se limitó a decir: “Que se adhería al documento que leyó su abogado Juan Antonio Delgado”.

El ex presidente Mejía interpuso una querella-acusación “privada” en julio del 2012, con constitución en parte civil, ante la Suprema Corte de Justicia contra el legislador.

Entre sus argumentaciones, Guerrero dijo en el documento que sus declaraciones, publicadas por periódico elCaribe el 17 de mayo del 2012, fueron hechas al calor de la “álgida” campaña electoral de ese año, que enfrentaba al PLD y al PRD, sin previa confirmación de la veracidad de las mismas, por lo que lo lamentaba y se disculpaba con Mejía y su familia.

A continuación el texto íntegro de la declaración del senador Guerrero:

Declaración del senador WILTON GUERRERO DUM É ante los honorable jueces que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia

Quien suscribe, WILTON GUERRERO DUM É, senador de la República por la provincia Peravia, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deja constancia ante los jueces que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en torno a los hechos y circunstancias siguientes:

Que el día 12 de julio del 2012 el expresidente de la República, ingeniero agrónomo RAFAEL HIP Ó LITO MEJ ÍA DOM ÍNGUEZ, interpuesta una querella acusación privada con constitución en actor civil ante La Suprema Corte de Justicia, acusando al suscrito de ser “cómplice” del delito de difamación en su perjuicio, junto con el periodista OSVALDO SANTANA, director del diario el Caribe, como presunto “autor principal” de la infracción imputada.

Que a pesar de haber trascurrido un período de casi seis años sin que la Suprema Corte haya decidido el caso, el pasado día 7 de febrero del 2018 se produjo la última audiencia para conocer sobre el proceso referido y, en el desarrollo de la misma, los abogados defensores del suscrito hicieron varios planteamientos incidentales que fueron respondidos por los abogados que representan al expresidente MEJ ÍA; proponiendo éstos, entre otros asuntos, que la Suprema Corte de Justicia promoviera o intentara “conciliar” a las partes en pugna.

Que, en el curso de la audiencia antes indicada, el juez presidente en funciones de la Suprema Corte de Justica llamó al suscrito a acercarse al estrado con la finalidad de proponerle aceptar una conciliación para solucionar el conflicto con el expresidente MEJ ÍA.

Que, tratándose de proceso de acción privada, la ley permite que “las partes puedan conciliar en cualquier momento previo a que se dicte la sentencia”.

Que, en ese tenor, quien suscribe acepta la conciliación promovida por Justicia, haciendo constar: a) Que las declaraciones recogidas por el diario el Caribe, en su edición del día 17 de mayo de 2012, fueron ofrecidas a calor de la álgida compaña electoral que se desarrollaba en ese momento y que enfrentaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló como su candidato presidencial al expresidente HIPÓLITO MEJÍA. b) Que esas declaraciones fueron ofrecidas tras haber recibido una información, sin confirmar previamente su veracidad. Y, c) Que el declarante lamenta sinceramente lo ocurrido y se disculpa frente al expresidente HIPÓ LITO MEJÍA si ofendió su dignidad y la de su familia.

En audiencia pública, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, hoy día 14 de febrero de 2018.

WILTON GUERRERO DUMÉ,

Senador de la República por la provincia Peravia.

Contenido relacionado