Violencia de género en RD es un problema de los hombres

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Santo Domingo DN, 15 octubre 2017.-La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, afirmó que la violencia de género en la República Dominicana es un problema de hombres.

Jiménez Martínez, al dictar una conferencia “Detengamos la violencia contra la mujer” en el auditorio de la UASD, en el municipio de Bonao, citó los casos en esa comunidad haciendo especial énfasis en el asesinato de la joven Thalía Mercedes Rosario De Jesús, de 21 años, quien al momento de su muerte se encontraba en la fase final de su embarazo y cuyo cadáver fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca en el vientre, en un solar baldío de la ciudad de Bonao.

“Este hecho, a pesar de haber conmovido no sólo a Bonao, sino a todo el país, aún no ha sido esclarecido por las autoridades”, expresó la magistrada.

Llamó a las autoridades a los fines de dar con los culpables del horrendo crimen, ante cientos de personas que se pudieron de pie y la ovacionaron por su reclamo.

Durante su intervención, la magistrada refirió que “el común denominador de estos actos de violencia está basado en la pertenencia al sexo femenino de la víctima. Es decir, haber nacido mujeres, un asunto que no decidimos, nos coloca en peligro de muerte en el peor de los casos, y cuando no, nos hace padecer situaciones violentas de diversos niveles, porque la violencia contra las mujeres adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles”.

Katia Jiménez fue enfática al señalar que existe un orden jurídico protector contra la violencia de género, pero pendiente de materializar en los hechos, dado que la violencia de género es ideológica y ninguna de estas medidas toma en cuenta la ideología machista que propicia que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres. Como consecuencia, al tratarse de un problema social cuya génesis es ideológica, por una ley, por un decreto, no se solucionará, sino que deben fomentarse también las nuevas masculinidades.

Aseguró que la violencia de género es un problema de los hombres que sufren las mujeres, un problema de una sociedad que los hombres concibieron patriarcal, donde a ellas se les tiene como seres inferiores y son ellos los sujetos de decisión y control, y cuando las mujeres se resisten los hombres usan la violencia como respuesta para mantener el “orden de género”, por todo lo cual la magistrada Jiménez consideró que al ser ellos quienes producen mayoritariamente el problema en lo público y en lo doméstico, y son ellos los que aún tienen más poder social, necesario para tomar decisiones privadas, públicas y políticas para la erradicación de la violencia de género, imperiosamente deben involucrarse en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Contenido relacionado