Sindicalistas advierten que no permitirán retrocesos en reforma al Código de Trabajo

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 16 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-Representantes de varias centrales sindicales del país llamaron al Gobierno, al empresariado y a la sociedad dominicana a evitar retrocesos en la reforma al Código de Trabajo.

“Las conquistas que hemos logrado con las trabajadoras en estado de maternidad pretenden reducirlas, así como también quieren reducir aspectos de trabajo a los jóvenes que consiguen su primer empleo y este tipo de retrocesos no lo vamos a permitir”, expresó el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, durante la rueda de prensa.

Indicó que ese sector sindical no puede dar la espalda a las conquistas importantes que se han logrado y se quejó de que en la República Dominicana no hay derecho al trabajo.

“El sector empleador tiene la capacidad para despedir a cualquier trabajador o trabajadora dándole sus prestaciones, lo que significa que su derecho no existe”, añadió.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), realizan en el mencionado hotel el Foro de Posicionamiento Sindical: Retos y Desafíos en el marco de la propuesta de la reforma al Código de Trabajo.

El mismo busca que reforzar la posición del movimiento sindical con el fin de impedir una reforma laboral que reduzca los derechos laborales reconocidos a los trabajadores y las trabajadoras.

Este proceso se ha iniciado por una propuesta del sector empresarial que desde 2010 impulsa una reforma al Código de Trabajo, por lo que el 2 de octubre de 2013 fue promulgado el decreto No. 286/13, que creó la Comisión Especial para la Revisión y Actualización de dicho código.

Las centrales sindicales reiteran que no van a permitir una reforma laboral regresiva, ya que reducir los derechos de los trabajadores es contribuir con el aumento de los niveles de pobreza.

 

 

Contenido relacionado