SIB: Sistema bancario de RD creció un 8% en el año 2018

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 febrero 2019, Santo Domingo DN.-El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante el año 2018, según informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Este incremento, según el informe del Desempeño del Sistema Financiero en el año 2018, se debe en parte a los requerimientos regulatorios, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, lo que representa una tasa de crecimiento de 8.0%.

Del mismo modo, “los activos de los bancos múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%, para las asociaciones de ahorros y préstamos el aumento fue de RD$13,400.82 millones, equivalente a 7.5%, y para el resto de entidades de intermediación financiera, su incremento se registró en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.

Para mantener la “salud del sistema”, hubo que dejar fuera a 17 entidades financieras. De ellas, 12 salieron de manera voluntaria, sin crear grandes traumas, mientras que otras cuatro tuvieron que ser cerradas de manera forzosa, por no acogerse a los lineamientos establecidos por la entidad reguladora del sistema financiero dominicano.

El funcionario agregó que dentro de tres o cuatro meses lanzarán un nuevo servicio en el portal de la Superintendencia de Bancos, a través del cual los ahorrantes podrán saber si sus certificados están registrados por las entidades bancarias donde se emitieron dichos certificados.

Contenido relacionado