Proraduría presenta avances de RD ante Consejo de Derechos Humanos celebrado en Suiza

Por Diario Digital Dominicano

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó los avances de la República Dominicana ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, Suiza, donde resaltó la creación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, impulsado con el fin de garantizar los derechos humanos a todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el país.

En la presentación de los logros durante la plenaria para el Examen Periódico Universal (EPU) a la República Dominicana del cumplimiento de los Derechos Humanos, la PGR indicó que a pesar de los avances alcanzados por el Modelo de Gestión Penitenciaria, han identificado que aún existen numerosas oportunidades de mejoras, especialmente en aquellos puntos relacionados con el tratamiento, educación, rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

Ante esta realidad apremiante, dijo que la Procuraduría General de la República, bajo la dirección de su titular, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha estado trabajando arduamente con este Primer Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Enfatizó que dentro de las políticas del Plan de Humanización se encuentran la reducción sustancial del hacinamiento a través de ampliaciones y remodelaciones de los centros existentes, así como la construcción de nuevas instalaciones para aumentar la capacidad de las mismas, garantizando así condiciones humanas, razonables, cumpliendo con el modelo de las Naciones Unidas.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, delegó la representación de la Procuraduría General de la República en la fiscal titular de los derechos humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, quien tuvo a cargo la presentación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana en el cónclave.

En la presentación de los avances en materia de derechos humanos, la PGR también se refirió al Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación que se contempla implementar en el país, el cual destacó que es una prioridad para el Estado, siendo uno de los puntos del Plan de Gobierno 2016-2020, para combatir con mayor eficiencia y eficacia la discriminación en la República Dominicana. Dicho proyecto será revisado y se le harán las enmiendas necesarias para que el texto final cubra todas las poblaciones vulnerables.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República aseguró que están haciendo los mayores esfuerzos para tener esa ley, que es beneficiosa para todos, lo antes posible.

Diseñan Política Criminal del Estado eficiente

La PGR dijo que desde el Estado dominicano están realizando esfuerzos para diseñar una Política Criminal del Estado lo más eficiente posible, la cual tiene dentro de sus prioridades definir cuáles son los casos que ameritan la imposición de prisión preventiva.

Entre otros temas, también se refirió al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, destacando que el Gobierno dominicano para el combate de ese flagelo cuenta con un sistema interinstitucional que conforman diversas instituciones estatales para la prevención y la persecución de este crimen.

Destacó que cuentan con una Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas que se mantiene en constante formación, ya sea asistiendo a talleres tanto a nivel nacional como internacional para lograr una mejor prevención y persecución de esos casos.

Además, abordó la explotación sexual infantil, resaltando que la Procuraduría General de la República, la Vicepresidencia de la República y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) desarrollaron la campaña “No Hay Excusas” contra la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes, para sensibilizar al público sobre este problema social.

En materia de protección a víctimas, la PGR explicó que uno de los logros del año 2016 fue la puesta en funcionamiento del primer hogar para asistencia a personas adultas víctimas de trata, el mismo denominado como ‘‘Hogar Malala’’.

La información destaca, que el Estado dominicano reafirma su compromiso de luchar contra este flagelo y cualquier otro que sea violatorio a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado dominicano, a fin de dotar de documentación y un estatus migratorio regular a aquellas personas extranjeras que se encontraban en su territorio en discordancia con sus normas, en especial, a través de la adopción e implementación de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Junto a la representación de la Procuraduría General de la República y encabezando la delegación dominicana, estuvieron, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Yanet Camilo, ministra de la Mujer; la magistrada Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE); el magistrado Juan Cuevas Medrano, miembro suplente de la Junta Central Electoral; Rhadys Abreu de Polanco, Embajadora, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y Josué Fiallo Billini, Embajador Alterno ante la Misión Dominicana en el Consejo de Seguridad, entre otras personalidades.

Contenido relacionado