Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 30 enero 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la organización Society for Family Health (SFH) presentaron este miércoles los resultados del estudio “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana” un diagnóstico con información sobre la inversión del Estado en materia de salud mental.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezo el acto y resaltó la importancia del estudio ya que contribuye a visibilizar situaciones y propone soluciones oportunas para abordarlas.

Dijo que uno de los avances del sistema de salud es que ha cambiado la forma de abordar los problemas de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y se ha ido eliminando el viejo esquema manicomial para dar paso a una atención más integral y humanizada.

“Esta investigación además se enfoca en los recursos humanos disponibles, las barreras de acceso a los servicios y la carga económica y emocional de las familias afectadas por una condición de salud mental y representa un gran aporte para seguir avanzando “indico.

En tanto, Wendy Alba, directora de SFH explico que la investigación que se aplicó en cinco provincias priorizadas, enfatizó la necesidad de cerrar brechas en referencia al tratamiento de las enfermedades más comunes de salud mental.

“La falta de tratamiento de los trastornos mentales conlleva a que las personas pierdan productividad y bienestar, lo cual es importante para su desarrollo humano, afectando además los años de vida saludables perdidos por discapacidad (AVAD)”. dijo.

Refirió que las enfermedades mentales constituirán en pocos años un importante costo para la economía mundial que debe ser priorizada tanto a nivel de las organizaciones como las comunidades, y ocupará como tema un espacio en las venideras Cumbres Mundiales sobre economía y salud.

El estudio fue realizado por la agencia Development Connections y contó con Dinys Luciano como investigadora principal y se enmarca dentro del proyecto financiado por Maverick Collective, el cual se implementa desde agosto de 2017, con una duración de tres años e incluye la implementación de la estrategia mhGAP para superar las brechas en salud mental de la Organización Mundial Salud y Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS en el primer nivel de atención como parte del proceso de estructuración de la red de salud mental en los diferentes niveles de atención.

El mismo forma parte del proyecto “El Poder de la Atención Primaria para Servicios de Salud Mental en la República Dominicana” que busca reorientar las acciones, integrando a las comunidades y a las personas afectadas a las soluciones y estrategias de promoción y prevención en el primer nivel de atención.

Se aplico en las provincias: Salcedo, Puerto Plata, Monte Plata, Barahona y la provincia Santo Domingo, municipio Este.

Contenido relacionado