Pasajeros protestan por nuevos impuestos de aduanas a artículos personales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raúl Medina, 16 abril, 2018, AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Pasajeros que llegaron hoy por esta terminal aérea pegaron el grito al cielo con un nuevo formulario de declaración de aduana que le limita traer artículos personales o regalos al país, a menos que pague los impuestos.

Varios consultados denunciaron que se trata de un “abuso” por parte de la Dirección General de Aduanas, la implementación de un nuevo formulario de declaración, ya que no tiene inscritas las reglas para traer objetos personales como el anterior documento.

La situación ha generado que viajeros que llegaron desde la ciudad de Nueva York, España, Panamá, San Martin, Miami, Puerto Rico, Boston, entre otras ciudades se vieron obligados a pagar impuestos por artículos de su uso personal como son laptop, tabletas, celulares, cámaras digitales de fotografías y videos.

Al nuevo formulario de declaración de aduanas les fueron borrados los artículos que especifican el tipo y cantidad de mercancías que puede traer en su equipaje y no se detallan las mercancías que se pueden traer exentas de impuesto, lo que confunde al pasajeros, situación aprovechada por los oficiales de aduanas para aplicar pagos.

El nuevo formulario es exhibido en los mostradores de líneas aéreas y de servicio al cliente tanto de la aduana como de otros departamentos en el edificio aeroportuario, esto fue puesto en vigencia sin una comunicación previa.

Con el viejo formulario, los viajeros optaban por comprar en las tiendas de zonas francas sin el pago de impuesto, bebidas, perfumes golosinas y algunos aparatos portátiles, mientras que ahora tendrán que pagar impuesto por lo que adquieran al llegar a las terminales.

Los pasajeros que llevan tres meses en adelante fuera del país, por ley se le permitía US$500 en mercancías personales, ahora le será aplicado el pago por el equivalente, muchos hoy se vieron precisados a dejar en aduanas televisores plasmas, laptop, mini componente musicales, entre otros artículos.

Contenido relacionado