Oposición venezolana denuncia “trabas” para elecciones y diálogo en ese pais

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Fernando Rodríguez, Caracas, 1 octubre 2017.-La oposición venezolana denunció hoy que el Gobierno y el Poder Electoral ponen “trabas” a la continuidad del diálogo y a la celebración de las elecciones regionales, respectivamente.

Así lo señaló este sábado en rueda de prensa Liliana Hernández, portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien pidió a ambos poderes deponer acciones para poder retomar el proceso de negociación -hasta ahora suspendido-, así como para garantizar la transparencia en la elección de gobernadores del 15 de octubre.

La opositora recriminó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho la sustitución de candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población.

“No están garantizando una oferta electoral clara y la gran obligación del CNE como Poder Electoral es que el elector tenga toda las posibilidades, toda la información y transparencia”, sostuvo y alertó sobre la posibilidad de que esto incremente el porcentaje de votos nulos.

“Esa es la estrategia del Gobierno”, advirtió.

Dijo que las cuatro rectoras del CNE, cercanas al chavismo gobernante, “están actuando como instrumento de la política de abstención” del presidente Nicolás Maduro, reiterando, según dijo, que no existe la autonomía de poderes.

Sin embargo, indicó que el antichavismo se desplegará la próxima semana en todo el país para instruir al electorado sobre cómo votar aun con las boletas no actualizadas, aunque el CNE tiene, por ley, hasta el 5 de octubre para hacer estos cambios.

Hernández informó que la MUD ya ha acreditado al 90 % de los testigos para los comicios de octubre y consideró que, pese a las irregularidades denunciadas, “cuando hay mucha participación, cuando hay una voluntad mayoritaria que se expresa, eso es lo que termina de blindar el proceso”.

Criticó además el uso por parte del Gobierno del canal estatal VTV para promocionar a diario a sus candidatos, sin ningún espacio para los opositores, lo que consideró otra violación a la campaña, y adelantó que denunciarán formalmente esta situación.

Agregó que la MUD levantará un expediente sobre toda la campaña y la elección como tal que será entregado luego a embajadores en Caracas “para informar a la comunidad internacional”.

Respecto a la mesa de diálogo, dijo que el oficialismo ha puesto “muchas trabas”, entre ellas la no actualización de las boletas electorales.

No obstante, remarcó que este punto es apenas uno más dentro del racimo de exigencias que mantiene la oposición venezolana para un eventual proceso de negociación, entre los que citó la excarcelación de los “presos políticos”, que no haya mas inhabilitaciones a dirigentes de la MUD y la apertura de un canal humanitario para EL ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país.

“Todos los días surge un problema, lo de las boletas no es la esencia (de la suspensión del diálogo), aunque al Gobierno si le gustaría que lo fuera”, agregó Hernández.

De parte del Gobierno no hubo comentarios sobre el proceso de negociación, luego de que este viernes Maduro asegurara que la fase exploratoria se había cumplido en 90 % y advirtiera a la oposición de la conveniencia de la continuidad de las conversaciones en Santo Domingo.

Casi todos los candidatos unitarios de la oposición y del Gobierno continuaron este sábado sus campañas con sendos actos en toda la geografía del país caribeño, aunque solo algunos de los aspirantes chavistas contaron con la difusión a través del canal estatal VTV, como ha ocurrido desde el sábado pasado cuando inició la campaña.

Contenido relacionado