MS-SNS capacitan en atención a menores víctimas de violencia

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Mercedes Laurents, Santo Domingo DN, 31 octubre 2017.-El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, y el Servicio Nacional de Salud, dieron inicio hoy a la capacitación del personal de salud que fungirá como facilitadores para implementar la Guía, Protocolo y Ruta de Articulación Interinstitucional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Violencia en el país.

El taller de capacitación que se desarrollará durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, tiene como objetivo, que el personal de salud conozca estos instrumentos que dan las directrices sobre el abordaje integral en la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia que son atendidos en los servicios de salud, así como conformar equipos de seguimiento para la adecuada ejecución de los mismos.

El doctor Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes, destacó la importancia de que el personal de salud cuente con las herramientas que les permita hacer una detección temprana y dar atención oportuna a los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a los fines de contribuir con la reducción del su impacto y la pronta recuperación de las secuelas que deja la violencia.

“Es en cumpliendo de compromisos internacionales asumidos por el país, dirigidos a la prevención y atención de la violencia contra las personas menores de edad que han sido diseñados, además de la guía y protocolo, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra Niños, niñas y Adolescentes en República Dominicana”, indicó De Jesús.

Enfatizó que el impacto que tiene la violencia física, emocional y sexual en la salud y el bienestar de las personas que la han sufrido, especialmente en la infancia, es tan relevante que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), la ha considerado como un problema de salud pública.

Juan Carlos De Jesús dijo que las estadísticas ofrecidas por la Encuesta Enhogar 2014 en República Dominica, reporta que el 64% de los niños, niñas y adolescentes entre 1 a 14 años afirmaron haber sufrido violencia.

Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de  malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

De igual manera, dijo que es preciso tener presente que la ley 136-03 de protección a niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en su artículo 14, establece que el profesional de la salud debe denunciar los casos de violencia que detectan en  los servicios de salud.

En tal sentido, el Ministerio de Salud busca fortalecer la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en un esfuerzo que coordina la doctora Josefina Luna. Responsable de la organización de este taller de capacitación, informó.

El acto de apertura del evento contó con las palabras del doctora Luz Herrera, coordinadora del área de salud materno infantil del Servicio Nacional de salud (SNS), licenciada Eliza Fría en representación de la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF, Magistrada Marisol Tobal, Procuradora Adjunta de Niños; Niñas y Adolescentes.

 

 

Contenido relacionado