Ministro Salud insta a respetar derechos de personas discapacitadas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 14 de noviembre, 2018, Santo Domingo DN.-Al participar en la jornada de salud de las Olimpiadas Especiales “Atletas Saludables“ que se celebra en el país con la participación de 30 países, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró que, si las personas con discapacidad intelectual no reciben las atenciones y su inserción a la sociedad, entonces ellos sufren de una doble discapacidad.

El titular de Salud entiende que la discapacidad “acompañada de derechos” es casi invisible”. La meta debe ser responder a la sociedad cada vez con mayor esfuerzo para hacer más visible la desaparición de la brecha de la desigualdad.

“Manifestó que las personas especiales necesitan de mucha generosidad, comprensión y cariño” ya que cada día la población mundial de personas con discapacidad intelectual aumenta debido a las enfermedades de alta complejidad y los accidentes de tránsito” dijo Sánchez Cárdenas.

En ese orden, felicito a los responsables de este Invitacional Mundial de Tenis en Santo Domingo, República Dominicana para insertar a los atletas especiales a pruebas físicas de salud gratuitas.

Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales, patrocinado por la Fundación Golisano, dentro de la agenda de actividades incluye pruebas físicas de salud y educación de salud a 400 personas con discapacidad intelectual durante el Invitacional Mundial de Tenis en cuatro disciplinas: podología, visión, terapia física/fitness y nutrición y hábitos saludables.

En tanto, Antony Duttine, asesor en Discapacidad y Rehabilitación para la Organización Panamericana de la Salud, señaló que esta institución está comprometida en lograr cobertura universal de salud en las Américas. “Nuestra alianza con Olimpiadas Especiales Internacional tiene el objetivo de abordar las inequidades que existen en los sistemas de salud, forjando salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, y abriendo camino hacia la cobertura universal de salud.” Indicó.

Manifestó que, a pesar de una necesidad seria y riesgos de salud significativos, las personas con discapacidad intelectual muchas veces son privadas de cuidados básicos de salud y fallecen en un promedio de 16 años antes que la población general.

Mientras que Javier Vásquez, vicepresidente de Programas de Salud con Olimpiadas Especiales Internacional dijo que “Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales está ofreciendo a todos los atletas que compiten en el Invitacional Mundial de Tenis en Santo Domingo pruebas físicas de salud gratuitas en un ambiente cálido y acogedor”.

“Nuestros atletas nos motivan, el querer mejorar su salud para que puedan disfrutar de todos los derechos humanos garantizados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, precisó.

Desde el 1997, Olimpiadas Especiales ha realizado más de 2 millones de pruebas físicas gratuitas en más de 135 países, y capacitado o sensibilizado a más de 260,000 profesionales de la salud y estudiantes en cómo atender a personas con discapacidad intelectual.

Las palabras adicionales fueron dadas por Álvaro Valdez, atleta de Olimpiadas Especiales República Dominicana, y el doctor Hernán Rodríguez, Asesor para Sistemas y Servicios de Salud para la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana.

Contenido relacionado