Ministro de Hacienda dice que crecimiento económico de RD es una realidad

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 7 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que el crecimiento económico que viene registrando República Dominicana es una realidad y que eso lo reconocen los organismos internacionales.

“Los ingresos por vía de los impuestos han estado creciendo por encima de lo que se había estimado. Estamos cumpliendo el presupuesto, estamos un poquito por encima del presupuesto de ingreso”, indicó.

El ministro fue entrevistado en la inauguración de la tercera edición del Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público: Desafíos y Oportunidades para el Manejo de Deuda en un entorno Global Volátil, un espacio de debate para profundizar en las experiencias, desafíos y oportunidades sobre temas de gestión de la deuda pública en un entorno global volátil.

La actividad fue organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En la sesión inaugural, además de Donald Guerrero, se contó con la participación del vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora. De acuerdo con los datos que maneja el ministro Donald Guerrero, en el país se refleja que los sectores económicos en términos de venta como de rentabilidad se están comportando como se esperaba y reflejando el crecimiento de la economía.

Dijo que el desempleo ha disminuido de manera importante, colocándose en el nivel bajo de los últimos 20 años. “La economía va muy bien. Y le está llegando, le está llegando. Pregúntele a las madres que están llevando los niños a las estancias infantiles, a las que llevan sus hijos a las escuelas, que los dejan en la escuela y reciben desayuno, comida y cena. Están mejorando sus condiciones de vida”, planteó.

Y agregó: “La economía sí está creciendo y se está transformando la situación de muchas familias que durante muchos años estuvieron en la marginalidad y que están incorporándose a la producción y al trabajo”. Aseguró que la producción sigue creciendo, y que lo que mide el producto bruto interno es la producción.

Habla Rodríguez Zamora En su intervención, Rodríguez Zamora se refirió a la relevancia institucional del seminario y cómo esa iniciativa se suma a los esfuerzos que el Banco realiza en cumplimiento de su “Estrategia en Apoyo al Desarrollo y a la Integración de los Mercados de Valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana” y de su Estrategia Financiera. Agregó que “el BCIE ha desarrollado una importante labor como el organismo y agente financiero del SICA.

Desarrollo de mercados financieros y mucho más

El vicepresidente ejecutivo del BCIE dijo que esa institución ha contribuido con el desarrollo de los mercados financieros de la región por medio de iniciativas como: la realización de 18 emisiones de bonos en los mercados de valores públicos y privados de la región centroamericana por un monto agregado equivalente a US$487 millones. “También ha generado programas de fondeo de corto plazo y la constitución de fondos de inversión”, dijo.

Contenido relacionado