El MINC y el BCRD deciden agilizar los estudios para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vasquez, 24 de julio, 2018, Santo Domingo DN.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman sostuvo una reunión con técnicos del Banco Central de República Dominicana (BCRD) con quienes trató sobre los trabajos para agilizar la creación en el país de la Cuenta Satélite de Cultura.

El arquitecto Selman recibió en su despacho a la delegación del Banco Central, junto a los técnicos del Ministerio de Cultura que trabajan en dicho proyecto, y de quienes recibió un informe actualizado de los trabajos ya realizados.

Selman manifestó que fue convocaba la reunión por su interés en dar continuidad al interesante proyecto mediante el cual es posible medir el aporte del sector cultural dominicano al Producto Interno Bruto de República Dominicana.

Por el BCRD participaron, en representación del Banco Central, Lucesita Sosa, coordinadora técnica de la comisión, y quien estuvo a cargo de la presentación y descripción de los aspectos técnicos y sus resultados; Aránzazu Olaizala, economista ll y Luis Felipe Sánchez, jefe de la División Finanzas Pública.

En representación del MINC, participó el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; el director técnico Alberto Valenzuela; así como Yolanda González, consultora de la Cuentas Satélite y Marcia Read   coordinadora Técnica.

Los técnicos explicaron a Selman que los subsectores objetos de la medición son las artes escénicas y espectáculos artísticos, artes plásticas, visuales, audiovisuales y radio, música, libros y publicaciones periódicas y educación cultural.

El encuentro inició con las palabras del viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, quien destacó que la República Dominicana, es el octavo país en crear la Cuenta Satélite de Cultura, con la medición de los seis sectores seleccionados.

Santos explicó que para la creación de dicha cuenta, el MINC ha contado con el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo económico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

También ha recibido el respaldo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (CEEC/SICA), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

Mientras que Lucesita Sosa definió la Cuenta Satélite como un sistema de información y estadísticas económicas que versa sobre las actividades culturales, y tiene como finalidad reunir en un cuadro contable, preciso y coherente, el conjunto de flujos económicos relacionados con el quehacer cultural.

De acuerdo a lo explicado por Sosa, en su primera etapa la cuenta describe cuatro puntos de acción, entre los que mencionó la realización de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014, levantada por el Banco Central, como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, en octubre 2014, para la estimación del consumo privado.

También incluye la creación del Primer Directorio Nacional de Empresas Culturales 2010, elaborado por el Ministerio de Cultura, para identificar las unidades productoras de bienes y servicios culturales existentes en el territorio dominicano.

Añade la estimación del Gasto en Cultura, en base a las informaciones arrojadas por la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014 (ENCC), complementadas con las de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), conjuntamente con informaciones de los sectores: financiero, educativo, así como las fundaciones y centros culturales, entre otros.

Y finalmente, la cuantificación del aporte de la cultura a la economía dominicana, a través del gasto en bienes y servicios culturales durante el año 2010, que representó un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

 

Segunda Etapa

Entre las actividades pendientes para la continuación de la segunda etapa, se incluye el levantamiento de la Segunda Encuesta Nacional de Consumo Cultural y la actualización del Directorio de Empresas Culturales.

También se requiere la contratación de expertos para la guía de la clasificación de las actividades vinculadas a la cultura, dentro de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones y sensibilización del sector empresarial, para captar su interés y participación en los trabajos pendientes

Los trabajos con miras a crear la Cuenta Satélite de Cultura se iniciaron formalmente en el año 2013, mediante la firma de un convenio interinstitucional con el Banco Central de la República Dominicana.

Contenido relacionado