Migración otorga residencias a 16,406 extranjeros y deportó más de 110 mil en el 2017

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Sánchez, 4 enero, 2018, Santo Domingo DN.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el pasado año 2017 fueron emitidas 16 mil 406 residencias de diferentes categorías migratorias, mientras que se deportó a 110 mil 030 extranjeros provenientes de 33 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana o no cumplían con lo establecido en la Ley 285-04

Sobre el proceso de renovación o cambio de categoría migratoria de extranjeros acogidos al Plan Nacional de Regularización (PNRE), y los beneficiados por la Ley 169-14, han sido entregados 4 mil 311 permisos, de los cuales 3 mil 547 corresponden a la categoría de Residencia Temporal y 770 a Residencia Permanente, desde el inicio de la primera etapa en octubre del pasado año 2017.

El director general de la institución, teniente general retirado del Ejército de República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, afirmó que durante este año 2018 implementará todas las acciones necesarias para mantener el control de entradas y salidas de extranjeros a territorio dominicano.

Un informe de la DGM indica que durante ese período fueron realizadas cientos de operaciones de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, donde fueron detenidos los extranjeros, de los cuales 57 mil 996 fueron deportados.

Además de las repatriaciones, el informe estadístico revela que otros 52 mil 034 extranjeros no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre, al no cumplir con los artículos 119 y 120 de la citada Ley, y fueron deportados 2 mil 439 dominicanos luego de cumplir condena en otros países por diferentes delitos.

Según el reporte de la institución, los extranjeros repatriados provenían de Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, Haití, India, Holanda, Irán, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Serbia, Taiwán, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El reporte estadístico del año 2017 establece también un incremento en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales registrando 6 millones 433 mil 564 entradas y 6 millones 737 mil 926 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.

En lo que respecta a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la DGM informó que fueron registradas 236 mil 949 entradas y 200 mil 454 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.

En torno a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 1 millón 473 mil 368 de entradas y 1 millón 427 mil 667 de salidas, siendo los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana, los más visitados por el tránsito de cruceros.

Igualmente los datos estadísticos de la DGM señalan que durante el mismo período, retornaron de manera voluntaria a sus respectivos países 2 mil 626 extranjeros por las vías aérea y terrestre.

También durante el 2017 la institución detuvo a 3 mil 053 extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país en 13 operativos de interdicción migratoria realizados en distintas provincias y municipios, en adición a las labores cotidianas de la DGM.

Las intervenciones fueron ejecutadas en La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Boca Chica, San José de Ocoa, Las Terrenas, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Espaillat, La Altagracia, Santiago y el Gran Santo Domingo.

Contenido relacionado