Manuel Rivas se hunde: Auditoría a Omsa revela violaciónes e inobservancia a disposiciones legales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raúl Medina, 16 abril, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General de la República el informe de la investigación especial practicada por esa institución a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para el periodo comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, durante la gestión de Manuel Antonio Rivas como director, quien actualmente guarda prisión acusado de participar del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

Dicho documento indica que la Omsa realizó pagos por las adquisiciones de bienes y servicios por el monto de tres mil cuatrocientos treinta y ocho millones quinientos dos mil cuarenta y nueve pesos RD$3,438,502,149, los cuales fueron verificados y aprobados por la Unidad de Autoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República, durante el período indicado anteriormente.

El informe precisa que los desembolsos presentan desviaciones a las normativas emitidas en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y, sus modificaciones de la Ley 449-06, del 6 de diciembre de 2016, y el Decreto 543-12, del 15 de septiembre de 2012, que establece el Reglamento de Aplicación de la misma.

Según indica el escrito, el monto de las desviaciones a las normativas aplicables asciende a dos mil seiscientos cincuenta y cuatro millones setecientos veinte y siete mil ochocientos diez y siete pesos, RD$2,654,727,817.

El Informe de la Auditoría indica que se evidencian debilidades en el ejercicio de las actividades de control. Dice que las operaciones realizadas se caracterizan por la violación e inobservancia de las disposiciones legales de cumplimiento obligatorio para la administración de los recursos públicos.

‘’El informe de investigación especial practicada a la Omsa, por el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, evidencia debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable-financiera y del control interno, las cuales se manifiestan en omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales”, indica el documento.

Indica que dichas debilidades han causado graves perjuicios económicos al patrimonio del Estado y a la entidad intervenida. Dice que los principales funcionarios de la Omsa no observaron como corresponde las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.

Contenido relacionado