JCE envía informe escáneres a CC; trata situacion con embajada de España

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, 14 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-La Junta Central Electoral (JCE) mantiene vivo el tema de la no reutilización, según un informe técnico, de los escáneres utilizados en las elecciones nacionales del pasado 2016, y este lunes el pleno del organismo comicial anunció el envío del caso a la Cámara de Cuentas para los fines de lugar.

Asimismo, también este lunes el caso se movió hacia las autoridades diplomáticas de España, de donde es originaria la empresa que suministró los equipos, INDRA Sistemas.

Los miembros titulares de la JCE, encabezados por Julio César Castaños Guzmán, se reunieron con el embajador español en el país, Alejandro Abellán García de Diego, con quien abordaron la problemática.

Dicha reunión se realizó en la sede de la embajada del país europea, y en la misma participaron, además, representantes de la empresa INDRA Sistemas.

Posteriormente, en horas de la tarde, el Pleno de la JCE se reunió en la sede de la institución en sesión administrativa extraordinaria para abordar el tema, que ha concitado la atención nacional luego de que algunos sectores presuman algún tipo de irregularidad en la adquisición de estos equipos.

El pleno de la JCE, durante su reunión de este lunes, decidió remitir el informe técnico sobre los equipos adquiridos en el proceso electoral de 2016 a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y a la empresa INDRA Sistemas, para los fines correspondientes.

El informe que juzga la calidad y buena utilidad de los escáneres fue elaborado por la Dirección de Informática de la propia JCE.

PGR: Si hay un caso, habrá acción judicial

Al preguntarle si a su despacho llegó alguna solicitud para investigar el caso de los escáneres de la Junta Central Electoral, el procurador Jean Alain Rodríguez respondió que “ustedes tienen que esperar a que la Cámara de Cuentas concluya las investigaciones que está realizando a petición de la Junta y en su debido momento, cuando tengamos toda esa información emitiremos nuestra información”.

Sobre los escáneres, el procurador agregó: “Podemos decir que si la información da al traste con el inicio de una investigación y si de esa investigación hay evidencias penales, habrá las consecuencias que establece la ley, pero hasta este momento solo estamos evaluando informaciones”.

 

Contenido relacionado