Incendio en estadio Quisqueya deja perdidas por RD$20 MM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 28 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-El jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, informó este jueves que las pérdidas dejadas por el incendio que afectó el Estadio Quisqueya Juan Marichal podrían rondar los 20 millones de pesos.

Dijo que una vez concluido el campeonato de béisbol otoño-invernal, el ministerio procederá a evaluar, diseñar y hacer un presupuesto para el estadio, que será contemplado en la inversión que se hará el próximo año.

Manifestó que están trabajando en la evaluación estructural, que es la primera para garantizar la seguridad y que se siga jugando, pero que una vez se complete esa primera etapa se pasará a la cuantificación.

Recordó que el Ministerio de Obras Públicas tiene experiencia en este tipo de situaciones, y recordó el incendio ocurrido en el Estadio Cibao, del que se encargaron de hacer la reconstrucción de las partes afectadas.

“Por lo que nosotros hemos visto hasta ahora, entendemos que el costo andaría en unos 20 millones de pesos, pero eso lo vamos a determinar tan pronto nosotros completemos la primera fase, que es la de seguridad, y finalmente cuando Obras Públicas concluya su evaluación económica nosotros daremos a conocer cuánto arroja el costo de los daños provocado por el incendio”, declaró.

Pepín aclaró que solo se refiere al costo en la parte estructural porque también hay que evaluar otros daños como la parte eléctrica y de plomería, con lo que se tendría una idea final del costo de la inversión que se haría.

La nueva estructura contaría con un sistema antincendio y se estudia la posibilidad de instalar ascensores.

Un problema eléctrico
De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario, informó que un informe preliminar indica que la causa del incendio fue por problemas eléctricos que no especificó y que no se trató de un hecho intencional.

Manifestó que se trabaja en el informe final del caso que será dado a conocer en las próximas horas.

Negó que los bomberos hayan llegado tarde al estadio como han dicho algunos comentaristas de programas y que, al contrario, la intervención rápida confinó el incendio en el parco de prensa para que no hiciera daño a otras partes de la estructura.

Informó que para sofocar el incendio se utilizaron 16 unidades de bomberos, más dos unidades abastecedoras de agua y el camión escala, por lo que el mismo fue combatido en tres frentes, precisamente para garantizar que las llamas no se extendiera a otras áreas.

“No fue solamente por la magnitud del incendio, sino por el riesgo que representaba y tuviera efectos secundarios como la explosión de un cilindro de gas, o que estuviese por ahí un galón de gasolina o una planta eléctrica”, sostuvo.

Contenido relacionado