Ha fallecido Alanna Lockward: Periodista, intelectual, curadora de arte, bailarina clásica, profesora universitaria, cineasta y ensayista

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano,  8 de enero 2019, Santo Domingo, DN.-Con mucho pesar la familia Lockward informa el fallecimiento de Alanna Lockward. Durante una visita de trabajo a la hermana República de Haití, Alanna sufrió una profusa hemorragia en las vías digestivas. A pesar de haber sido diligentemente traslada y atendida en la capital dominicana, falleció en la madrugada de este lunes 7 de enero, rodeada del cariño de sus familiares y amigos. Su hijo Marlon, sus hermanos Dorothy, Sandy, Jorge, José y Mirtha, y su madre Lina, agradecen a la delegación diplomática de la República Dominicana en Haití por su ayuda y a todo el cuerpo médico que cuidò de Alanna por sus esfuerzos extraordinarios por recuperar su salud.

Alanna fue activista,  periodista, intelectual, curadora de arte, bailarina clásica, profesora universitaria, cineasta y ensayista.

Al momento de su muerte, Alanna Lockward era profesora de investigación en el Centro de Estudios del Caribe, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Recibió recientemente su doctorado de la Universidad Humboldt de Berlín por su tesis sobre la “Teología Negra de la Liberación de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME)”, luego de graduarse en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín, y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México.

Fue profesora invitada en el Decolonial Summer School Middelburg y en el Dutch Art Institute, en los Países Bajos; en la Academia de Arte de Malmö, Suecia; en la Universidad de las Artes, Universidad de Humboldt y Transart Institute, en Berlín.

En el 2016 estrenó su primera película documental, «Allen Report. Retracing National Methodism Transnational African Methodist» (FONPROCINE 2013), que luego fuera nominada a los Premios La Silla (2017).

Esta fue la primera película dominicana invitada al prestigioso 24º Festival de Cine Africano de Nueva York (2017). Fue la directora y fundadora de Art Labor Archives, una plataforma excepcional enfocada en la teoría, el activismo político y el arte. Sus obras y trabajos de investigación han girado en torno al marronaje discursivo y los legados místicos caribeños a través del tiempo, la teoría crítica de la raza, la estética decolonial, el feminismo negro y la ética feminista.

Entre sus obras literarias están: “Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe” (Cendeac, 2006) una colección de ensayos; la novela “Marassá y la nada” (Partridge Africa 2016); y “Un Haití Dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales” (1994-2014), una compilación de su trabajo de investigación sobre la historia y los desafíos actuales entre ambas naciones insulares (Santuario 2014). La intelectual fue también la editora de “BE.BOP 2012-2014. El cuerpo en el continente de la conciencia Negra” (Ediciones del Signo 2016), incluido en la serie «El Desprendimiento» iniciado y editado por Walter Mignolo desde 2004.

Su brillante carrera interdisciplinaria incluyó la danza clásica y moderna con participación en el Ballet Clásico Nacional (Santo Domingo), el Ballet de Cámara de Jalisco (Guadalajara), el Neubert Ballet (Nueva York) y la Ópera de Australia (Sydney).

De su extenso trabajo curatorial se destacan Pares & Nones: Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana (2002), Afropean Decoloniality (2012) y Spiritual Revolutions and the Scramble for Afrika (2014).

Coronan la destacada labor de Alanna Lockward su incansable y apasionada lucha por los derechos humanos y su activismo político y cultural para mejorar y fortalecer las relaciones dominico-haitianas.

La familia Lockward agradece los gestos de solidaridad recibidos del extraordinario círculo mundial de amigos y colegas de Alanna. Sus restos están siendo velados el martes 8 de enero en la Funeraria Blandino de la Av. Abraham Lincoln a partir de las 9:00 am hasta las 4:00 pm. A las 2:30 pm se celebrará un acto de celebración de su vida entre familiares y amigos.

 

Contenido relacionado