Gobierno reactivará producción agrícola en Pedernales; zona se incorporará a Programa Nacional de Reforestación

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 19 de julio, 2018, Pedernales.- Miles de tareas serán incorporadas a las labores agroproductivas de esta provincia para ser sembradas de café, aguacate, mango, zapote y guayaba.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo de la Presidencia, presidió la Comisión Presidencial que visitó a los productores de Pedernales para compartir la buena nueva. Explicó que su presencia allí es cumpliendo las instrucciones impartidas por el presidente Danilo Medina el domingo pasado, durante la Visita Sorpresa 214.

Evaluación de terrenos Los funcionarios y técnicos de las distintas instituciones involucradas evaluarán los terrenos, con el objetivo de saber exactamente cuántas tareas están disponibles para la siembra y las que no están dentro del área del Parque Nacional Jaragua, para luego presentar la propuesta formal al Presidente de la República.

Calidad de vida Después de establecer la cantidad de tierra disponible, se podrán presentar detalladamente los proyectos agroforestales y productivos que impactarán en toda la provincia, creando riquezas a la población y mejorando la calidad de vida de las personas de esta zona fronteriza.

Pumarol afirmó que gracias a las Visitas Sorpresa, el presidente Danilo Medina escucha de viva voz los problemas de los campesinos y de los dirigentes de las asociaciones y organizaciones de los lugares que cada domingo visita.

Programa Nacional de Reforestación “Danilo Medina vino aquí a ofrecerles todo el apoyo necesario del Gobierno, para un cambio en la vida de ustedes; con proyectos viables que creen riquezas, por tal motivo Pedernales será incluido en el Programa Nacional de Reforestación”, enfatizó.

Producción óptima Mientras, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, explicó que en una primera etapa el Gobierno asumirá por completo la producción en la zona con la siembra de café, aguacate, mango y demás frutales.

Especificó que el jefe de Estado aprobó la reactivación de los trabajos para poner en producción óptima los asentamientos 061, Aguas Negras; 080, La Altagracia y 090, Mencía.

Producción, titulación y todo lo necesario Dijo que en esos lugares, previo un levantamiento de datos de los técnicos de Medio Ambiente y Agricultura, se desarrollará un proyecto agroforestal y productivo con la siembra de los rubros mencionados.

“El objetivo es sembrar todas las tierras disponibles de esta zona, como una forma de transformar la producción, se construirán centros de acopio y se rehabilitarán los caminos interparcelarios; en pocas palabras, se les apoyará en todo lo que sea necesario”, afirmó el director del IAD.

Aseguró que se agilizará el proceso de titulación de estas tierras en un plazo de no más de 15 días. Para tal efecto, se identificarán las parcelas y se establecerá a nombre de quién o quiénes están.

“Ya la visita del domingo está dando frutos” Alcides Castillo, presidente de la Asociación de Fruticultores de Ávila, del AC-061, Aguas Negras, con 48 miembros, agradece al Gobernante porque realmente se preocupa por los productores.

“Ya la visita del domingo está dando sus frutos. Aquí están ustedes cumpliendo el mandato de Danilo Medina, gracias a ustedes, gracias señor Presidente”, afirmó Castillo.

También estuvieron presentes José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); así como representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente; el gobernador de la provincia, Cruz Adán Heredia; el administrador del Parque Nacional Jaragua, Julio César Peralta y del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Nelson Vargas.

 

Contenido relacionado