Gobierno financiará asociaciones campesinas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Las Calderas, Baní, 11 octubre 2017.-La comisión designada por el presidente Danilo Medina visitó a los productores de aquí. El propósito es afinar los acuerdos y promesas pactados el domingo pasado durante la Visita Sorpresa 184.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD y Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia, encabezaron la comisión. Está conformada además por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos.

Asimismo, por representantes de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas y del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Estas dependencias darán inicio a los trabajos de rehabilitación del canal Marcos A. Cabral. Del mismo modo a la construcción de pozos y reservorios de agua.

Financiamiento de 5 mil tareas
Casimiro Ramos, director del FEDA, anunció que 5 mil tareas se financiarán con 28 millones de pesos. Serán invertidos en cultivos agrícolas de la zona en donde se hayan los asentamientos del IAD.

Estas tierras, unas 3,625 tareas, son aptas para el cultivo de diversos rubros, sobre todo plátanos.

Los productores están representados por la Asociación Mi Propio Esfuerzo, de Calderas II; Don Eligio Martínez, de Calderas I; La Nueva Fe, Productores Santa Teresita, Productores Nuestra Esperanza y Asociación de Productores Máximo Gómez.

Titulación definitiva
Emilio Toribio Olivo explicó que junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado la próxima semana se intensificarán los trabajos para gestionar los títulos definitivos de cada uno de los parceleros de los asentamientos en esta provincia.

Camión y tractor serán donados
Anunció asimismo que el tractor y el camión prometido por el Jefe de Estado se les entregará inmediatamente se haga la licitación. Recordó que tanto los títulos definitivos como el tractor y el camión, es totalmente gratis. “Un regalo de Danilo Medina a ustedes pequeños y medianos productores del campo”.

Gobierno salda deuda histórica
De su lado, Wilton Guerrero, senador de la provincia, agradeció al Presidente Danilo Medina por el apoyo a los productores y las comunidades de Peravia.

“Danilo Medina vino a saldar una deuda histórica con estos parceleros, que habían sido olvidados”, destacó.

Con esta acción solidaria se beneficiarán directamente 585 familias y 191 productores. 166 hombres y 25 mujeres organizados en la Asociación de Parceleros Mi Propio Esfuerzo. También de la Asociación Don Eligio Martínez, Calderas I.

Presentes en la actividad, por el Ministerio de Obras Públicas, Paulette Rodríguez; el director regional del INDRHI, José Altagracia Suazo y el gerente de Operaciones Nelson Romero.

De igual manera Arisleyda Villalona, del Plan Social de la Presidencia; Humberto Mallía, gerente del Banco Agrícola en Baní y otros funcionarios de la provincia.

Contenido relacionado