FONPER entrega Parque Eólico LARIMAR II que aportará 48 megavatios de energía limpia

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 20 de diciembre del 2018, Santo Domingo DN.-El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) dijo este miércoles que la inauguración del Parque de Energía Eólica en Enriquillo, Barahona, es una prueba más del éxito derivado de la alianza entre los sectores públicos y privados, a través del proceso de capitalización de las empresas del Estado.

El licenciado Fernando Rosa destacó que la nueva generadora de electricidad  LARIMAR II aportará 48 megavatios de energía limpia, que vienen a fortalecer nuestro sistema nacional eléctrico.

Dijo que la obra es el resultado de contar en EGE-HAINA con una dirección empresarial con el conocimiento, la experiencia, el compromiso y la visión de su socio estratégico, así como con el apoyo del presidente Danilo Medina.

“La entrega de esta nueva generadora con la presencia del excelentísimo señor presidente de la república licenciado Danilo Media, confirma que EGE-HAINA es sin dudas una de las mejores inversiones que ha realizado el Estado dominicano a través del proceso de capitalización de las empresas reformadas y, con toda seguridad, la más rentable de todas”, afirmó Fernando Rosa.

Agregó que el FONPER ha trabajado cada día junto a su socio HIC, gestor de la empresa, para que el modelo de alianza entre los sectores público y privado se haya convertido en una iniciativa de gran provecho productivo para el país.

EGE-HAINA ha contribuido al desarrollo del país a través de la electricidad que genera, de los recursos que invierte en el mejoramiento de las condiciones de las personas que viven en las áreas circundantes a sus centrales, de la generación de empleos de calidad para la economía dominicana, de la creación de valor para sus accionistas y de la importante tributación de los impuestos que la ley dispone”, indicó.

El presidente del FONPER dijo que su visión siempre ha sido conducir a EGE-HAINA a un continuo crecimiento alineado con los objetivos de desarrollo de la industria eléctrica que demanda el país, “para lo que se hemos respaldado firmemente las inversiones que han hecho posible que la empresa se convierta en la mayor generadora de República Dominicana, con un diversificado portafolio de activos con capacidad de generación a carbón, fuel oíl, solar y eólica”.

En su discursó, Fernando Rosa observó que el FONPER no es solo un inversionista interesado en obtener dividendos, sino que también pone su empeño en la construcción de una empresa sólida, que crezca con el tiempo y sea capaz de afrontar con éxito los retos que tenemos por delante.

Dijo que, para lograr esos propósitos, el FONPER mantiene una activa fiscalización sobre la gestión de la empresa a través de los mecanismos previstos por la ley y los estatutos, como son la secretaría del consejo de administración y el comité de auditoría de EGE-HAINA, así como de los diferentes departamentos con que cuenta la institución para realizar esa tarea.

Para destacar el éxito alcanzado por la empresa, el funcionario recordó en el año 1999 el Estado Dominicano invirtió en esta la suma de 2 mil 300 millones de pesos, igual cantidad también fue aportada por los socios del sector privado para un total de RD$ 4,600 millones, pero que hoy día el capital de la empresa se sitúa en los 20 mil 476 millones de pesos.

Dijo que, debido al importante y favorable desempeño, ambos socios han visto incrementar su inversión en 7 mil 790.5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.4 veces la suma invertida inicialmente.

“Así mismo, hasta finales del año 2017 el FONPER ha recibido por concepto de dividendos distribuidos la suma de 225.8 millones de dólares, los que provienen de los 703 millones de utilidad que ha generado la empresa desde su formación. En promedio, unos 36 millones de dólares de utilidad por año, incrementándose a partir del año 2012 hasta 68.9 millones de dólares por año, fruto de nuevas inversiones en plantas más eficientes y generación de energía renovable”, reveló.

Sostuvo que al día de hoy y a través de sus 18 años de existencia, el FONPER ha tenido ingresos por 18,529 millones de pesos, dividendos que han sido invertidos por el Estado Dominicano en obras de desarrollo a través de proyectos realizados en diferentes comunidades de la geografía nacional, tal como ordena la ley que dio origen a la institución.

Dijo que recientemente el FONPER participó en la elaboración del nuevo plan estratégico de EGE-HAINA, realizado con el apoyo de una prestigiosa empresa internacional, que indica hacia dónde deben orientarse los esfuerzos e inversiones para mantener continuamente los procesos de innovación que permitan a EGE-HAINA ejercer de manera eficiente la función para la cual fue creada y mantener su liderazgo dentro del sector.

 “Por eso hoy, ante ustedes y el país, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con los esfuerzos que sean necesarios para que, a través de esta exitosa alianza entre el Estado, a través del FONPER, y el sector privado, EGE-HAINA siga siendo ícono de la provechosa inversión mixta en la República Dominicana”, indicó

Contenido relacionado