El presidente Danilo Medina pretende blindarse en la justicia

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 11 de octubre, 2018, Santo Domingo DN.-Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, dijo este jueves que el presidente Danilo Medina pretende ahora blindarse en la justicia, para fines de evitar que acusaciones o persecuciones judiciales futuras le puedan perjudicar a él a los suyos.

“Entonces en esa maniobra es en la que está el PLD actualmente”, sostuvo el político, en torno el Consejo Nacional de la Magistratura que tiene previsto escoger los jueces de las altas cortes.

Jorge Mera dijo que el Partido Revolucionario Moderno-PRM- no tiene jueces favoritos en ese proceso y que aspira a que en el mismo suceda lo que pasó en el Tribunal Superior Electoral en el que la sociedad dominicana influyó para que ninguno de los jueces de la pasada dirección fuesen reelectos.

Además, consideró que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, no debe participar en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, “porque el mismo aspira a esa misma posición”.

“Y entendemos que debería ser un juez de carrera que no tenga aspiración, porque en ese caso no solo se trata de evaluarse así mismo, sino que Frank Soto tendría chance de evaluar a personas que están aspirando a la misma posición de él, entonces entendemos que eso debe ser resuelto ”, dijo.

El dirigente político confió en que el proceso de elección sea transparente. “Lo ideal sería que fuera un proceso al estilo Estados Unidos, que fuese a la luz pública, que se conocieran las posiciones de cada quien, pero al menos aspiramos a que sea un proceso transparente y que se elijan en el caso de la Suprema, jueces de carrera, que vayan a contribuir con su labor”, insistió.

Jorge Mera señaló que en el caso del Tribunal Constitucional hay que tener los ojos bien abiertos porque son cuatros sustituciones y que habrá que ver quienes se van y quienes se quedan.

Advirtió que el PRM no será cómplice de lo mal hecho o de una repartición de jueces sin que se cumpla la debida transparencia y el rigor necesario.

Por otro lado, el dirigente político abogó por la aprobación de la ley electoral y consideró que hay tiempo para consensuar la iniciativa que le permitirá a la Junta Central Electoral regular la campaña para los comicios de cara al 2020.

“La Ley de Partidos norma la vida interna de los partidos y la fase de la precampaña electoral. La ley electoral normaría la fase desde la apertura de la campaña electoral que hace la Junta Central Electoral , hasta lo que suceda después de las elecciones”, indicó.

Dijo que esa ley es la que va a establecer un fiscal electoral, la prohibición al uso de los recursos del Estado en ese proceso, entre otras garantías electorales.

En torno al escenario electoral, Jorge Mera expresó que está convencido de que un solo partido no gana las elecciones del año 2020, porque entiende el PRM debe replicar lo mismo que sucedió en la Asociación Dominicana de Profesores, donde la candidatura de Xiomara Guante, quien encabeza los resultados, surgió de una serie de alianzas .

“Entonces eso mismo lo que tenemos que replicar para ganar las elecciones en el año 2020”, sostuvo.

Además, dijo que para lograr el poder en los próximos comicios, el PRM necesita posicionarse como principal partido político, “ Necesitamos fortalecer nuestras relaciones con la sociedad civil”.

En torno a las observaciones que deben hacer las organizaciones políticas al proyecto de reglamento de la Ley de Partidos, dijo que el PRM antes del plazo que otorgó la Junta Central Electoral en ese sentido presentará sus planteamientos.

“La misma declaración pública de la Junta Central Electoral establece claramente que los partidos tienen chance hasta el día de la audiencia pública que es el 23 de octubre, para presentar nuestras observaciones. Nosotros vamos a presentar nuestras observaciones antes del 23 de octubre”, dijo.

Sobre el caso Odebrecht, Jorge Mera señaló que en Perú ha habido voluntad política y que la justicia ha actuado, pero que en la República Dominicana no, porque dijo que “Aquí todos los poderes responden a un solo partido, al Partido de la Liberación Dominicana”.

El político y abogado afirmó que en ese caso no están todos los que son, ni son todos los que están.

Además, dijo que espera que los dirigentes perremeístas Andrés Bautista y Jesús-Chú-Vásquez, sean descargados de ese proceso judicial.

Consideró que en el caso Odebrecht tiene que conocerse toda la verdad.

Dijo que “la justicia controlada por el PLD es una dificultad” y una muestra de ello fueron los casos del senador Félix Bautista y del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúas.

“Ya lo vimos en el caso Félix Bautista, de Díaz Rúa, en la Suprema Corte de Justicia ahí concluyeron esos casos a favor de ellos”, puntualizó.

Contenido relacionado