Donald Trump elimina visas a trabajadores haitianos poco calificados

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, 18 enero, 2018, Santo Domingo DN.-La administración del presidente Donald Trump eliminó este jueves las visas para trabajadores haitianos poco calificados. La información está contenida en documento regulatorio del Departamento de Seguridad Nacional de los (DHS por sus siglas en inglés) con el registro federal número 9110-9M-P.

DHS indica en un documento regulatorio que estaba eliminando a Haití de las listas de más de 80 países cuyos ciudadanos pueden obtener visas H-2A y H-2B, otorgadas a trabajadores temporeros en la agricultura y otras industrias.

Por otro lado, la República Dominicana se mantiene en la lista de naciones cuyos naciones son elegibles para participar en los programas de trabajadores no migrantes H-2A y H-2B.

La agencia de noticias Reuters indica que “el cambio ocurre a menos de una semana después de que el presidente Donald Trump supuestamente cuestionara en una reunión de la Oficina Oval por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a ellos como países “hoyos de mierda. Trump ha negado el uso de esa palabra”.

Citó lo que dijo eran “altos niveles de fraude y abuso” por haitianos con visas, y una “alta tasa de incumplimiento de los términos” de sus visas.

Un informe de DHS publicado el año pasado estableció que los haitianos con una variedad de visas de no inmigrante, incluidos los H-2A y H-2B, tenían una tasa de permanencia de la visa de aproximadamente 40 por ciento en el año fiscal 2016.

Belice y Samoa también fueron eliminados de las listas, por los riesgos derivados de la trata de personas y por no retirar a los nacionales ordenados retirados de los Estados Unidos, respectivamente.

Solo unas pocas docenas de haitianos ingresaron a los Estados Unidos con visas cada año desde que el gobierno de Obama les dio permiso para hacerlo en 2012, según datos del DHS.

Sesenta y cinco haitianos ingresaron a los Estados Unidos con visas H-2A, otorgadas para trabajos agrícolas, en el año fiscal 2016, según datos del DHS, y 54 haitianos recibieron visas H-2A por parte del Departamento de Estado entre marzo y noviembre de 2017. El número de haitianos que ingresaron en 2016 con visas H-2B, que son para trabajo estacional no agrícola, fue más de cero, pero demasiado bajo para informar, según el DHS.

Contenido relacionado