Dirección General de Cine y su dependencia Cinemateca Dominicana presentarán 3.ª Muestra Nacional de Cine

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 12 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-La apertura será en el auditoriodel Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el jueves 14 y, posteriormente, del viernes 15 al sábado 23, se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

La Dirección General de Cine y su dependencia Cinemateca Dominicana presentarán la tercera edición de la Muestra Nacional de Cine, del 14 al 23 de diciembre de 2017. Este año se realizará en locaciones especiales: el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), como una forma de integrar nuevos espacios a la labor de difusión cinematográfica que tiene la institución.

En esta tercera edición, la Muestra nos trae una amplia cartelera de películas dominicanas realizadas en los últimos dos años, acogiéndose a las pautas establecidas por la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la cual ha logrado consolidar la industria.

La 3.ª Muestra Nacional de Cine iniciará con la película «Carpinteros», del director José María Cabral; filme seleccionado para representar a la República Dominicana tanto en la entrega No. 90 de los Premios Oscar, como en la entrega No. 32 de los Premios Goya. También se proyectará el cortometraje «Pasajero», primera obra de Yasser Michelen.

La apertura será realizada en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el jueves 14 de diciembre, a las 7:00 P.M.; mientras que del 15 al 23 de diciembre, las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la Ciudad Colonial.

Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: «Cuentas por Cobrar», «Reinbou», «Tubérculo Presidente», «Catastrópico», «Misión Estrella», «El Hombre que Cuida», «Melodía en Sepia», «La Mulata», «Sambá», «Flor de Azúcar», entre otros.

Como en todos los programas de difusión cinematográfica auspiciados por la Cinemateca Dominicana, la entrada será libre de costos.

Para obtener más información acerca de la 3.ª Muestra Nacional de Cine, puede acceder a la página web (www.cinemateca.gob.do), o visitar las cuentas de Facebook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).

DEL 14 AL 23 DE DICIEMBRE DE 2017

Jueves 14 de diciembre / 7:00 p.m.
“Carpinteros” (2017)
Director: José María Cabral
Duración: 107 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Julián, en su paso por la cárcel de Najayo, debe aprender el arte del “carpinteo”, lenguaje de señas desarrollado por los reclusos para comunicarse con las reclusas del centro Najayo Mujeres. Julián comienza a carpintear con Yanelly, pero debe mantener su relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también carpintea con Yanelly.

Viernes 15 de diciembre / 6:30 p.m.
“Cuentas por Cobrar” (2016)
Director: Ronni Castillo
Duración: 80 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Después de cumplir una condena de 10 años, Aquiles tiene que elegir entre salvar la vida de su hijo o comenzar un nuevo camino de honestidad.

Viernes 15 de diciembre / 8:30 p.m.
“Voces de la Calle” (2017)
Director: Hans García
Duración: 90 minutos
Género: Drama, Musical
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Es la historia de Lucho, Víctor y Carlos, donde se pone a prueba la lealtad y el deseo de superación de tres amigos que deciden perseguir sus sueños, a través de la música.

Sábado 16 de diciembre / 4:30 p.m.
“Azul Magia” (2017)
Director: Yoel Morales
Duración: 74 minutos
Género: Fantasía
Clasificación: G
Sinopsis: En un lugar remoto de la isla de Santo Domingo, alejado de todo rastro de tecnología y modernidad, vive Moisés, de 16 años de edad, que mantiene una actitud malcriada y desinteresada a pesar de que su madre Miriam está gravemente enferma. El estado de salud de la madre empeora y decide enviarlo en una aventura por lo profundo del monte en busca de una fruta mística azul que posee poderes curativos. En su viaje, Moisés se encuentra con una chica extraña de cabello azul llamada Bel, que cambiará el rumbo de su aventura.

Sábado 16 de diciembre / 6:30 p.m.
“Catastrópico” (2016)
Director: Jorge Hazoury
Duración: 110 minutos
Género: Acción
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Las cosas toman un giro inesperado para Audrey Swanson, la actriz más famosa de Hollywood. Mientras corren por sus vidas, esta malcriada megadiva y su fastidioso asistente dominicano, Pedro, se ven obligados a unir esfuerzos con Usnavy, su torpe y disfuncional secuestrador, dando inicio a una excéntrica y desgraciada aventura por los pueblos y las selvas de República Dominicana mientras intentan salvar sus vidas antes de matarse entre sí.

Sábado 16 de diciembre / 8:30 p.m.
“Tubérculo Presidente” (2016)
Director: Archie López
Duración: 101 minutos
Género: Comedia
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Tubérculo y Tirson son elegidos presidente y vicepresidente del país, y se instalan junto a sus familias en el Palacio Presidencial, cuyo rigor protocolar es totalmente contrastante con el estilo de vida campesino que llevaban. El peculiar trabajo de ambos logra altos índices de popularidad, sobre todo por sus programas de alimentación para el pueblo y su política anticorrupción, pero afecta a sectores que organizan un contundente golpe de Estado.

Domingo 17 de diciembre / 4:30 p.m.
“Reinicio” (2017)
Directores: Oscar Evelio Gutiérrez y Rafael Peña Lizardo
Duración: 87 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Cuenta la historia de Hamser, un arrogante mediano empresario, que en el desarrollo de su vida siembra muchas raíces de amargura, y que tras ser impactado por tres disparos por cuatro de las personas más afectadas por él, le es trasladada su alma al universo espiritual de Dios, donde al ser confrontado con su vida pasada y la incertidumbre que además le genera la vida del presente, tiene que encontrar la actitud adecuada para que su esposa y su hija sean libradas del inminente peligro que representan sus agresores.

Domingo 17 de diciembre / 6:30 p.m.
“Misión Estrella” (2017)
Director: Fernando Báez
Duración: 103 minutos
Género: Drama, Comedia, Acción
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Teo es el repartidor más rápido de un colmado de Santo domingo, y es el fanático número uno de un popular programa de supervivencia del país. Un día se le presenta la oportunidad de hacer un casting para ser uno de los participantes, y no duda un instante en participar. Tiene que luchar constantemente en la competencia, pero sobre todo, contra la decepción de descubrir que el programa que tanto adoraba, no es lo que soñó.

Domingo 17 de diciembre / 8:30 p.m.
“El Hombre que Cuida” (2017)
Director: Alejandro Andújar
Duración: 85 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Juan vive encerrado cuidando una casa de Palmar de Ocoa, luego de que su mujer lo engañara y lo convirtiera en el chiste del pueblo. Un día, una visita inesperada lo pondrá contra la espada y la pared. El joven hijo del dueño, Rich, se aparece junto a un amigo extranjero y una chica del pueblo que acaban de conocer. Andan buscando a Belissa, en una misión de amor frustrado que rápidamente se convertirá en una pesadilla para todos.

Lunes 18 de diciembre / 7:30 p.m.
“Ovni” (2016)
Director: Raúl Marchand Sánchez
Duración: 83 minutos
Género: Comedia, Ciencia Ficción
Clasificación: PG-13
Sinopsis: La inesperada llegada de un O.V.N.I. da inicio a la historia entre Constantino “Cosmos” Robles y “Uno”, el humanoide que llega en la nave. Robles, expiloto de la Fuerza Aérea Dominicana, en su borrachera, piensa que Uno es su primo hermano, al cual no ha visto en muchos años.

Martes 19 de diciembre / 7:30 p.m.
“Reporte Allen” (2016)
Directora: Alanna Lockward
Duración: 76 minutos
Género: Documental
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Relata la historia de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME), que fue fundada en 1794 por el primer obispo negro del mundo, Monseñor Richard Allen. Esta denominación protestante nació en Filadelfia, Pensilvania, como la primera iglesia administrada exclusivamente por personas esclavizadas que ganaron por sí mismas su libertad. Esta historia es relatada por 19 personas en inglés, castellano y francés, durante entrevistas realizadas en el país, así como en Alemania, Estados Unidos, Haití y Namibia.

Miércoles 20 de diciembre / 8:00 p.m.
“Patricia, el Regreso del Sueño” (2017)
Director: René Fortunato
Duración: 116 minutos
Género: Romance
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Juan Carlos, luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país, para casarse con su novia de mucho tiempo. Tras su retorno, se encuentra múltiples dificultades económicas y afectivas. Conoce a Patricia, y en medio de una conflictiva situación con ella, decide iniciar un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria, unas que él desconocía y otras que había olvidado.

Jueves 21 de diciembre / 8:00 p.m.
“Reinbou” (2017)
Directores: David Maler y Andrés Curbelo
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Relata la historia de Ángel Maceta, un niño que busca el rastro del padre que nunca conoció, sin saber que en esa aventura le acecharían los peligros del pasado de su padre. La historia se desarrolla en los tiempos de la Guerra Civil Dominicana de 1965.

Viernes 22 de diciembre / 6:30 p.m.
“El Encuentro” (2017)
Director: Alfonso Rodríguez
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Amanda y José se aman. Un accidente pone fin a la vida de Amanda. Tres años después José conoce a Clara, de quien se enamora inexplicablemente a primera vista. Luego descubre que ella es portadora del corazón de su ex, el cual recibió mediante un trasplante que salvó su vida.

Viernes 22 de diciembre / 8:30 p.m.
“El Rey de La Habana” (2015)
Director: Agusti Villaronga
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Narra la historia de Reinaldo, quien tras fugarse de una correccional trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él.

Sábado 23 de diciembre / 4:30 p.m.
“Verdad o Reto” (2016)
Director: Suzette Reyes
Duración: 87 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Relata la historia de Aura y Gael, dos jóvenes cuyas vidas van en direcciones contrarias, hasta que un día se conocen por accidente. Aura es una joven promesa de la pintura con una vida plena y Gael un joven solitario que intriga a Aura desde el momento en que se ven.

Sábado 23 de diciembre / 6:30 p.m.
“Flor de Azúcar” (2016)
Director: Fernando Báez
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Samuel, un joven campesino dominicano de firmes principios, se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen, da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus dos hijas.

Sábado 23 de diciembre / 8:30 p.m.
“Sambá” (2017)
Directores: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Cisco regresa a su casa en República Dominicana después de cumplir una injusta condena en una prisión estadounidense. Su madre alcohólica está delicada de salud, y su única forma de conseguir dinero es peleando arriba del ring.

CORTOMETRAJES 

Fecha Hora Título Director Duración
Jueves 14 7:00 p.m. Pasajero Yasser Michelen 13 mins.
Viernes 15 6:30 p.m. Siviv Iván Herrera 1 min.
Viernes 15 8:30 p.m. El Ave del Paraíso Iván Herrera 8 mins.
Domingo 17 8:30 p.m. Tiznao Andrés Farías 15 mins.
Martes 19 7:30 p.m. Las Cosas Buenas Andrés Farías 10 mins.
Miércoles 20 7:00 p.m. El Hombrecito que Baila en la Retina José Vásquez 36 mins.
Jueves 21 7:30 p.m. Melodía en Sepia Olga Consuegra 14 mins.
Jueves 21 8:00 p.m. Rollout Andrés Farías 10 mins.
Viernes 22 8:30 p.m. La Mulata Mario Lebrón 5 mins.
Sábado 23 8:30 p.m. La Pasión Iván Herrera 1 min.

 

                                                     

Contenido relacionado