Designan directores del Teatro Rodante y en Escuela de Arte Dramático

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramírez Reyes, 15 abril, 2018, Santo Domingo DN.-
El Ministerio de Cultura anunció la designación del actor Manuel Chapuseaux como director del Teatro Rodante y a Haffe Serulle director en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAE), ambas medidas orientadas a fortalecer los programas que procuran el desarrollo de ese sector en República Dominicana.

“Las designaciones de Chapuseaux y Serulle se enmarcan dentro de los planes del Ministerio de Cultura dirigidos a fortalecer a partir de este año 2018 el desarrollo teatral” explica una nota servida a través de la Dirección de Comunicaciones del ente estatal.

Haffe Serulle, nombrado por el Ministeriod e Cultura como director en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAE),
Haffe Serulle, nombrado por el Ministeriod e Cultura como director en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAE),
A ambos, el ministro Pedro Vergés los ha instruido a iniciar la restructuración de las instituciones a cargo a los fines de que desde esta se puedan lograr los objetivos de convertir el teatro en un sector dinámico desde el Estado.

Chapuseaux sustituye en el cargo a la actriz Carlota Carretero, quien ha solicitado una pensión especial, la cual está en proceso y Serulle a la también actriz Elvira Taveras, quien contrajo compromiso de trabajo con el Ministerio de Educación, informa la nota.

La declaración señala que Manuel Chapuseaux, desinado como director del Teatro Rodante, es un reconocido actor y director de teatro que ha consagrado su vida a las actividades escénicas. Es de los fundadores del Teatro Gayumba de amplio historial.

Chapuseaux, tiene más 35 años de experiencia profesional como director, formador y orientador de numerosos grupos teatrales aficionados y populares.

Su labor docente incluye haber sido director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Es autor del libro Manual del Teatrero, galardonado con el Premio Nacional de Didáctica en 1987, y de numerosos artículos publicados. Ha obtenido también importantes premios como el Talía de Plata (1980 y 1983).
Nominado en cuatro ocasiones al premio Casandra, en el 2103 se le otorgó el Soberano como Actor del Año.

Junto al Teatro Gayumba, del que es cofundador, ha representado al país exitosamente en festivales internacionales de Cuba, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y España, entre otros. Ha dirigido y actuado en decenas de obras clásicas, contemporáneas, latinoamericanas y dominicanas.

Serulle: larga trayectoria teatral

Mientras que Haffe Serulle se destaca que es dramaturgo y novelista. Nació en Santo Domingo. Estudió dirección e interpretación teatral en la reconocida Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y Sociología Laboral, en la Escuela de Sociología, igualmente de Madrid, España.

Es uno de los dramaturgos dominicanos más reconocidos. A los 19 años de edad, Serulle escribió y estrenó una de sus piezas teatrales más representativas: “Bianto y su Señor”, en el Corral de Almagro, en España. Fue fundador del grupo teatral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución en la que ha llegado a ocupar importantes posiciones administrativas, docentes y artísticas.

Entre los libros escritos se encuentran: “El Vuelo de los Imperios”, “Las tinieblas del dictador”, “Voy a matar al Presidente”, “El Tránsito del Reloj”, “Los caminos de la infancia futura”, “Los caminos del fuego”, “Los caminos del pan”, “El otro abril” “Los manuscritos de Alginatho”.

Contenido relacionado