Danilo Medina inaugura centro de diagnóstico en Neiba

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramirez Reyes, 6 marzo, 2018, Bahoruco.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Neiba, municipio cabecera de esta provincia, cuya obra fue construida a un costo global de 89 millones 279 mil 106 pesos, y dejó iniciado los trabajos de construcción del hospital provincial San Bartolomé.

Al ofrecer los detalles, Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), explicó que el centro de diagnóstico beneficiará a más de 36 mil habitantes de Neiba y zonas aledañas.

Dicho centro del nivel primario cuenta con áreas de consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, ginecología, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos de laboratorios, imágenes diagnósticas, es decir placas o sonografías.

Igualmente tiene farmacia, sala de vacunas, sala de espera, oficinas administrativas, salón de reuniones y para trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

Pagán explicó que con la puesta en marcha de este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, los residentes de Neiba podrán asistir a chequearse y prevenir cualquier enfermedad para ser referidos a un hospital especializado en caso de requerirlo.

“Es el lugar para que lleven su récord médico, para que se chequeen su presión o su azúcar, que vean cómo anda su peso y en donde se lleven los datos de las enfermedades más frecuentes en la comunidad y ver si hay que combatir una epidemia como la malaria, fumigando y limpiando el ambiente de mosquitos o hacer una vacunación general contra la viruela, por ejemplo”, indicó el funcionario.

Hospital San Bartolomé
Con respecto al inicio de los trabajos del hospital San Bartolomé, el director de la OISOE aseguró que con su construcción el Gobierno pagará una deuda vieja a los neiberos, y que con dicha obra, al igual que el inaugurado centro de diagnóstico, serán un gran paso para el progreso de esta población.

En el acto, que contó con la bendición del cura párroco de la iglesia San Bartolomé de Neiba, Ángel Cuevas; también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; la directora del centro de diagnóstico, Martha Gómez y en representación de la comunidad, Odalis Peña Pérez.

También acompañaron al jefe de Estado el procurador, Jean Alain Rodríguez; el senador Manuel Antonio Paula; el alcalde de Neiba, Eliferbo Herasme; el gobernador Rafael Cuevas Jiménez; el diputado Rafael Méndez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

13–

Contenido relacionado