Cuota femenina en nivel municipal sera de 50%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 12 octubre 2017.-La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de 40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.

“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó el representante de María Trinidad Sánchez.

Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb, dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la ley 12-00 que establece “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40 por ciento.

Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.

Señalo que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa.

Contenido relacionado