Cultura presentará 35 libros de autores del sur

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Maritza Alvarez, Santo Domingo DN, 12 octubre 2017El Ministerio de Cultura (MINC) presentará más de 35 libros de escritores de la región sur en la 13ª versión de la Feria Regional del Libros Azua 2017, a celebrarse en Azua del 25 al domingo 29 de octubre.

La feria del libro está pautada a inaugurarse el miércoles 25 de octubre, durante un acto que encabezará el ministro de Cultura Pedro Vergés, en el Salón de Actos de la Alcaldía de Azua de Compostela, y quedará abierta al público de manera oficial el jueves 26.

Los textos serán presentados al público en diferentes espacios habilitados en el recinto ferial, como son la sala Letras del Sur, sala de Invitación a la Lectura, Salón de Conferencias, la Galería del Sur y el Café Literario. Los libros pertenecen a las colecciones Homenaje y Biblioteca Dominicana Básica, mientras otros son fruto del Concurso de Talleres Literarios y de la Convocatoria de obras inéditas de autores del sur.

La agenda de actividades inicia el jueves 26, con la presentación de los libros Los cuentos de Laura, autoría de Laura Reyes Diloné, yFlor de Cactus. Antología poética del sur dominicano, compilada por Gerardo Castillo, ambos de la provincia San Juan, y La señal, deMaría Melo, de Peravia.

El viernes 27, serán puestos en circulación los libros Nosotros y el viento, de Petronilo Peña, de la provincia Independencia; Atrévete a hacer algo por los demás, de Margarita Montás, de San Cristóbal;Tábara  Abajo, de José Vicente Concepción, también de San Cristóbal; Historia del atletismo dominicano, de Kennedy Vargas, provincia Independencia.

Otros libros a ser presentados en esta feria sureña, el sábado 28, sonPor el sur del sueño, de Félix Peguero, provincia Peravia; Enrique Blanco, el rebelde solitario, de Luis Patrocinio, San José de Ocoa;Historias de Matanza, de Héctor Bienvenido Melo, provincia Peravia; y Yo: María, la Virgen, de Ynoemia Villar, provincia Peravía.

El sábado 28, la programación continua, con la presentación de los libros Eduardo Cintrón Valldejuli: historia y genealogía, de Eduardo Romero, provincia Peravia; Diario de Campaña, de Máximo Gómez, auspiciado por la Fundación Máximo Gómez; El Compromiso en las relaciones de pareja, de Octavio Félix Vidal, provincia Barahona; Editoriales Paginas Banilejas y El Personaje del mes, a cargo de Julia Castillo y Cervantes Peña Pimentel, respectivamente, y coordinación del Centro Cultural Perelló.

El mismo sábado, serán presentadas importantes obras de escritores sureños, seleccionadas por la Editora Nacional, en homenaje al sur del país. Estas son: Poesía completa de Zacarías Espinal; Miradas del sur, de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gastón Arce y Héctor Incháustegui Cabral, y Escritores del Sur 1882-1935 , a cargo de Diógenes Céspedes y Gerardo Castillo. Esta actividad se realizará a las 6:00 p.m., en el salón de Conferencias del recinto ferial.

A las 7 de la noche, en la misma sala, circularán La domadora, de Rodolfo Báez, de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese, de Azua; y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de la provincia Peravia. Estos libros se seleccionaron dentro de la convocatoria de obras inéditas para autores del sur.

El sábado, que resulta el día con más presentaciones, se darán a conocer Crónica de la muerte de Valle Nuevo, de José Enrique Pimentel, San José de Ocoa; y la novela Cómplices de una historia,de Manuel Arias, San José de Ocoa.

El domingo 29, día de cierre de la feria, empieza con la salida dePalabras en rojo, de Virgilio López  Azuán, bajo la coordinación del Instituto Lemma. Luego destaca la presentación de Últimos Monstruos Editores, con su selección de libros titulados Incomprendida, de Mary Claudia; Estación 47 (Relatos de horror), La herida de Eva, de Vladimir Tatis, e Inmortal de Greg Pérez, bajo la coordinación de Rodolfo Báez, San José de Ocoa.

La agenda prosigue con las presentaciones de los libros Olfá(c)tico y Pócimas Poenemáticas de Rannel Báez, de Azua; los de poesía y cuento Mi infierno e Historia de cicatrices de Elsa Báez, de Azua;Patrimonio Arquitectónico y Monumental de Azua de Apolinar de León Medrano, y el libro de cuento Sombra grande, de Luis TerkoVargas.

Contenido relacionado