Cultura y el Faro a Colón conmemoran aniversario descubrimiento América

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 12 octubre 2017.-El Ministerio de Cultura y el Museo Faro a Colón conmemoraron este jueves 12 de octubre el 525 aniversario del descubrimiento de América, en una ceremonia encabezada por autoridades civiles y militares, quienes destacaron la importancia de ese hecho histórico y de la figura de Cristóbal Colón.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el gobernador de ese museo, Simón Herasme Matos.

Henríquez Gratereaux destacó la importancia histórica que fue para el mundo la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente, hito que junto a la caída de Granada, la expulsión de los judíos de España y la confección de la primera gramática constituyeron los eventos más importantes del año 1492, ya que el primero permitió la incorporación de una tierra desconocida al mapa de los colonizadores.

Destacó que como el Museo Faro a Colón no hay ningún otro en el mundo. Es de gran importancia cultural, pues en sus salones se presenta la historia de cada nación del continente Americano.

Afirmó que la llegada del almirante Colón a este continente “debemos apreciarla como un hecho de inmenso significado histórico y cultural, ya que los dominicanos (y otros pueblos de América) somos el resultado de la mezcla racial producto del descubrimiento”.

Henríquez Gratereaux citó el caso del perico ripiao, uno de los ritmos más emblemático del país, que contiene melodías de herencia hispana, enriquecidas con ritmos africanos.

Terminados los discursos, el vicegobernador del Faro a Colón, Teófilo Terrero, en compañía del monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, procedió a abrir el sarcófago donde reposan los restos del almirante Cristóbal Colón, y acto seguido, fueron depositadas las ofrendas florales.

El acto contó con la presencia de diplomáticos y autoridades civiles y militares, quienes  rindieron honor a los restos de Colón, quien el 12 de octubre del 1492 llegó al nuevo continente capitaneando la expedición de las calaveras La Niña, La Pinta y La Santa María.

Asistieron además, Alfredo Martínez, alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Juan Frías, gobernador  de la provincia de Santo Domingo, y Alejandro Abellán, embajador de España, entre otras personalidades.

El cortejo  inició con la organización e instalación de la Guardia de Honor de la Armada: Las interpretaciones del Himno Nacional y el Himno Panamericano estuvieron a cargo de la banda de música de ese cuerpo castrense, al igual que la ceremonia de custodia de los restos mortales del almirante Cristóbal Colón.

Contenido relacionado