Corrupción en Alcaldía Santo Domingo Oeste

Por Diario Digital Dominicano

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, denunció este lunes irregularidades y actos de corrupción millonarios en la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

El también exfiscal de Santo Domingo Oeste informó durante rueda de prensa que las actuales autoridades de la alcaldía elaboran un presupuesto abultado cada año, con el fin de reportar obras más allá de lo que ejecutan (Obras ficticias).

Báez, indicó el presupuesto elaborado por el alcalde es de mil millones de pesos, mientras que sus ingresos no superan los seiscientos millones de pesos. Destacó que dicho presupuesto anual de mil millones, el alcalde lo maneja a su antojo, puesto que nunca le da informe del presupuesto ejecutado.

“Porque utiliza un contralor que responde a sus intereses y que no envía lo ejecutado al Concejo de Regidores, para verificar la veracidad y el manejo adecuado de los fondos de la Alcaldía como establece la Ley 176-07″.

“Hemos podido contactar corrupción en diferentes obras ejecutadas por en la gestión del alcalde, en las que podemos mencionar: funeraria municipal, adjudicada por un monto deRD$83 millones, en la gestión de su hijo Francis Peña, que a la fecha dicha funeraria no se ha concluido, ni se sabe el monto final que se llevará dicha obra”, señaló.

Aseveró que esta Alcaldía desde que fue fundada en el año 2002 ha sido manejada de manera antojadiza por el alcalde Francisco Peña y su hijo Francis Peña; manejando los fondos públicos sin los procedimientos que manda la Ley, y citó en ese orden, el presupuestar para obras, retener los recursos y no ejecutarlas.

Puso de ejemplo que las aceras y contenes en la avenida las Palmas de Herrera fueron sobrevaloradas por un monto de RD$21 millones en la gestión de Francis Peña.

El diputado Báez llamó a las autoridades de la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República, a la Liga Municipal Dominicana y la Comisión de la Cámara de Diputados en Asuntos Municipales a tomar carta en el asunto.

3-pasó revista hoy al programa de construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles en todo el país, con el fin de fortalecer la Revolución en la educación que implementa el Gobierno en estos seis años de gestión.

De igual manera, se propugna por la mejoría de la calidad de la educación que se imparte, en lo que constituye una planificación integral para impactar a los padres y a los alumnos incorporados a la Jornada Escolar Extendida.

La reunión de seguimiento, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, contó con la participación de: José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, ministro de Educación; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas.

También estuvieron presentes Omar Caamaño, contralor general de la República; Alberto Perdomo, tesorero nacional; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Luis Reyes, director general de Presupuesto; Miguel Hernández, director de Inversión Pública; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia.

Luis Marte, viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Jacqueline Chang, directora financiera del Ministerio de la Presidencia y Dimas Saint-Hilaire, subdirector del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia.

A diciembre del año 2018, el Gobierno ya había integrado 1 millón 300 mil niños y niñas a la Jornada Escolar Extendida y construido y entregado 20 mil aulas y 60 estancias infantiles.

Las condiciones están dadas y la gestión de Danilo Medina seguirá trabajando día y noche para ampliar más aún las conquistas obtenidas desde el 2012 a la fecha para bienestar de todos los dominicanos y dominicanas.

Contenido relacionado