Competitividad y COFENAGRO firman acuerdo para impulsar desarrollo agropecuario

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito,10 de diciembre, 2018, Santo Domingo DN.-
El Consejo Nacional de Competitividad y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, COFENAGRO, firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta las iniciativas, proyectos y planes de acción tendentes a la promoción y consolidación del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer sus ventajas competitivas a través de alianzas público-privadas.

Este acuerdo se pactó entre Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y Eric Rivero, presidente de COFENAGRO.

La firma comprende el apoyo a investigaciones que permitirán generar mayor conocimiento e información sobre los sectores agropecuarios del país, como uno de los pilares clave de la economía dominicana.

Entre ambas partes, se acordó promover a la competitividad de los sectores agropecuarios de la nación, esto a través del fomento del valor económico, social y cultural de los cultivos y crianzas en el país; fomentar la organización del sector agropecuario mediante actividades que fortalezcan los clústers de producción; lograr la obtención de mayor desarrollo del modelo asociativo de los clústeres del sector agrícola y pecuario, potenciando los ya existentes y la creación de nuevos grupos, promoviendo su integración a CONFENAGRO.

Además, ambas partes se comprometieron a apoyar la celebración de eventos técnicos, promocionales, educativos y demás que faciliten el desarrollo agropecuario de la República Dominicana; la realización de estudios e investigaciones que permitan la sustentabilidad del sector mediante los clústers; así como ofrecer asesorías técnicas a las organizaciones de productores, con el fin de contribuir a su fortalecimiento y la presentación de proyectos de desarrollo, coordinar y disponer de técnicos para fortalecer la asociatividad y capacidad técnica y organizativa.

“De nuestra parte desplegaremos todos los esfuerzos necesarios para promover la competitividad del sector y dar seguimiento a las medidas aprobadas en la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo, para fomentar la asociatividad y las alianzas público-privadas” dijo el director ejecutivo de Competitividad, en su intervención.

Además, agregó, que el Consejo Nacional de Competitividad colocará a disposición los recursos necesarios para brindar la oportuna asesoría y asistencia técnica en la capacitación, formación y promoción de los productores agropecuarios.

El Presidente de Confenagro, Eric Rivero Martín, destacó el interés del Consejo en relanzar el diálologo público privado a través de las diferentes iniciativas que se han propuesto para crear un marco más propicio para la inversión en el campo.

Dentro de las 109 medidas que se han desarrollado en el año del Fomento a las Exportaciones, el sector agropecuario se beneficiará de 14 medidas que se están aplicando para impulsar esta área productiva del país.

Con esta firma del acuerdo, Competitividad continúa fortaleciendo las relaciones entre los sectores público-privadas.

Contenido relacionado