BCRD informa que el IPC de junio registró una variación de 0.21%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 11 de julio, 2018, Santo Domingo DN.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio de 2018 registró una variación de 0.21% con respecto al mes de mayo de este mismo año, alcanzando la inflación acumulada 1.43% para el primer semestre.

El reporte del órgano rector de la política montería indica que la inflación anualizada, medida desde junio 2017 hasta junio de 2018, se ubicó en 4.63%, dentro del rango meta de 4.0 %± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.68% en el mes de junio de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas
alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos El informe del BCRD afirma que los resultados del IPC general muestran que el grupo de mayor incidencia en la inflación del mes de junio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.34%, seguido por el grupo Transporte con una inflación de 0.32%, explicando entre ambos aproximadamente el 75.0% de la inflación del mes.

La variación de 0.34 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en junio de 2018 responde principalmente a los aumentos en los precios de algunos bienes agropecuarios de alta ponderación en la canasta familiar, como arroz (2.51%), plátanos
verdes (3.89%), pollo fresco (1.04%), yuca (2.69%) y carne corriente de res (1.31%).

Otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como limones agrios (-29.01%), aguacates (-7.82%), cebollas (-4.17%), ajíes (-5.88%), papas (-3.78%), berenjenas (-5.43%) y naranjas (-1.33%), contribuyendo a que la variación del índice de alimentos no fuese mayor.

En cuanto a la inflación de 0.32% del grupo Transporte, el informe indica que la misma se explica por los incrementos en los precios de los pasajes al exterior (14.41%), automóviles (0.80%), motocicletas (0.92%), así como en las tarifas de los pasajes en autobuses
sindicalizados (2.34%) y en carros públicos (0.77%). Cabe señalar que las disminuciones en los precios de las gasolinas regular (-1.61%), premium (-1.42%) y en menor medida del gasoil (-0.58%), dispuestas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en
cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, atenuaron parcialmente el crecimiento del IPC de este grupo.

Inflación de bienes transables y no transables La variación de 0.12% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a los aumentos en los precios de los pasajes al exterior, vehículos, gas licuado de petróleo (GLP), y de algunos bienes alimenticios como plátanos, yuca y carne corriente de res.

En cuanto al IPC de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, este experimentó un incremento de 0.29%,
debido en gran medida, a las alzas en los precios del arroz, pollo fresco y de los pasajes en autobuses sindicalizados, en carro público, y algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar.

Inflación por áreas geográficas La publicación del BCRD explica que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.10%, en la región Norte 0.30%, región Este 0.20% y la región Sur 0.32%.

La inflación más alta en la región Sur obedece a la mayor variación en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor ponderación en esta región. En cambio, la tasa más baja registrada en la región Ozama obedeció a la menor incidencia relativa del
aumento en los precios de los bienes alimenticios en esta área geográfica.

Inflación por quintiles En cuanto al índice de precios por estratos socioeconómicos, el análisis muestra tasas más altas en los dos quintiles de menores gastos (1 y 2), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.29%, de 0.28% en el quintil 2, de 0.24% en el quintil 3 y de 0.19% en el quintil 4. El IPC del quintil 5 arrojó la tasa de crecimiento más baja (0.15%) debido a la disminución en el precio de los combustibles, que tienen un mayor peso relativo en la canasta de mayor gasto, así como a la menor ponderación de los alimentos en este quintil.

Contenido relacionado