BCRD y FMI realizan reunión de cierre de misión

Por Diario Digital Dominicano
Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, Santo Domingo DN, 6 noviembre 2017.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, y su staff técnico, sostuvieron una reunión de cierre con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en nuestro país esta esta semana para un Staff Visit.
Durante el encuentro, la jefe de misión, Aliona Cebotari, hizo un recuento de sus reuniones con distintos ministerios del gobierno e instituciones privadas, expresando que el ambiente es de optimismo respecto al desempeño de la economía en lo que resta de este año y para el próximo 2018.
La funcionaria del FMI destacó que pudo observar un cambio en las expectativas de los agentes económicos asociado al efecto positivo de las medidas monetarias implementadas recientemente por el BCRD.
Indicó que la misión espera que las medidas monetarias favorezcan el crecimiento económico en lo que resta de este año y parte del año próximo, y que la inflación se mantendrá baja, consistente con los objetivos del Programa Monetario del BCRD.
Destacó los bajos niveles de déficit de la cuenta corriente, tanto para este año como para el 2018, lo cual ha venido acompañado de una posición fortalecida de reservas internacionales.
Elogió la operación de recompra de los “Bonos Brady” hecha por el Banco Central, por sus efectos tanto en la reducción del déficit cuasifiscal, como en la deuda publica consolidada.
En el encuentro también se abordaron los temas relativos al pacto eléctrico, la supervisión de las cooperativas, el desempeño del sector financiero y la aplicación de la nueva Ley de Lavado de Activos, entre otros.
Ceborati estuvo acompañada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.
De su lado, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.

Contenido relacionado