ASDN se compromete impulsar programas que beneficien a personas sordas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Mercedes Laurents, Santo Domingo DN, 1 octubre 2017.-La Alcaldía de Santo Domingo Norte se comprometió en apoya y ofrecer  más participación a las personas con discapacidad auditiva con el fin de que estos tengan una inserción adecuada en los campos social y laboral en este municipio.  

Durante un encuentro en la sede de la alcaldía, la vice alcaldesa Blanca Rodríguez  y el secretario general Wilquin Melo en representación del alcalde René Polanco,  recibieron a la senadora Cristina Lizardo y miembros de la Asociación Nacional de Sordos, como forma de institucionalizar este compromiso.

 El encuentro fue realizado como parte de un recorrido que vienen impulsando la legisladora a través de su oficina senatorial y la entidad que agrupa a las personas con esta discapacidad, por varias instituciones con motivo de celebrarse la Semana Internacional de la Inclusión de las Personas Sordas.

La Senadora Cristina Lizardo inicio la apertura del encuentro en el que participaron además  la Regidora Dulce Rojas y la diputada Damaris Vásquez.

Lizardo expresó  que hay que fortalecer el lenguaje de señas en las diferentes instituciones para que las personas con esta discapacidad puedan desarrollarse y realizar labores productivas que le permitan tener una mejoría económica.

Asimismo dijo que todos debemos ser solidarios  y  ofrecer facilidades a las personas con la discapacidad auditiva  para que puedan comunicarse.

Indicó  “Ellos pueden hacer y desempeñar muy bien cualquier función porque ellos se preparan  para desempeñarse en cualquier área, hay que fortalecer el lenguaje de seña” fueron algunas de las palabras de la Senadora Cristina Lizardo. 

En tanto que la Vicealcaldesa Blanca Rodríguez dijo que  es importante resaltar que  «las personas sordas tienen derecho a la educación, cultura y recreación por tanto la Alcaldía  de Santo Domingo Norte se compromete a ayudar a las personas esta condición de discapacidad».

Expresó que el censo  nacional realizado en el año 2002 dio como resultado un  14% de personas discapacitadas son sordas por lo que sugirió que toda la comunidad de Santo Domingo Norte se eduque en cuanto al lenguaje de señas.

La vicealcaldesa Blanca Rodríguez  agradeció a la Directiva Nacional de Sordos, a los funcionarios y funcionarias  de la Alcaldía Santo Domingo Norte y a todos los presentes.

De su lado Liliana Mariotti   primera mujer que dirige la Asociación Nacional de Sordos  se sintió muy agradecida del ayuntamiento de santo domingo norte e invitó a toda la comunidad a apoyar y fortalecer el lenguaje de señas.

Definió  la semana internacional de las personas sordas  con el eslogan  “Los niños pueden”  se busca sensibilizar y promover la situación de las personas sordas, por lo tanto, es importante hacer el lenguaje de señas oficial, desarrollar habilidades de igualdad del lenguaje,  y enfatizar el derecho de las personas sordas.

Destaco que  es importante implementar la alfabetización en las familias de las personas sordas.

Contenido relacionado