ANDECLIP y sociedades de derecho de autor buscan salida a conflicto

Por Diario Digital Dominicano

Las conversaciones se realizan con la medicación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las cuatro sociedades que reclaman el pago de derecho de autor en el país iniciaron el viernes las negociaciones que buscan  un acuerdo que ponga fin al conflicto que dejó sin televisores en las habitaciones a muchos centros de salud del país.

Las conversaciones se realizan con la medicación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y están encabezadas por el director de esa dependencia, doctor Trajano Santana.

El diálogo gira en torno al monto de las tarifas que deben pagar las clínicas por el uso de la programación de las empresas de cables y la televisión abierta transmitida a través de los televisores que ponen a disposición de los pacientes en las habitaciones y las salas de espera.

En la primera reunión, celebrada en la oficina del doctor Santana, la ANDECLIP estuvo representada por su presidente, Rafael Mena y el doctor Luis Gómez, asesor legal de la entidad.

La Sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música  (SGACEDOM), estuvo representada por su presidente, Félix Mirabal y el abogado Joselito Batista.

En representación de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) asistieron los artistas Pochy Familia y Ramón Orlando Valoy, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) asistió su director, Nelson Jiménez y por la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODIMPRO), su presidenta, Rosa Núñez.

“Acabamos de celebrar una reunión respetuosa, amena, conciliadora, en busca de una solución a un conflicto que afecta a los usuarios de los centros médicos privados del país y, en consecuencia, a la mayoría de los dominicanos”, señaló el director de la ONDA.

En ese sentido, Trajano Santana resaltó el papel del Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, que dirige la doctora Yudelka Laureano, convocante del encuentro.

Santana estuvo acompañado también por Mirtilio Santana, director del departamento de Inspectoría de la ONDA y Ángel Ramírez.

“Fue una reunión muy amena y estamos seguros de que las partes llegarán a un acuerdo satisfactorio. Realmente, vi la voluntad entre las partes”, precisó el funcionario gubernamental.

El artículo 162 de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, indica que las sociedades de gestión colectiva fueron facultadas a gestionar el cobro por el uso de sus creaciones por decreto del Poder Ejecutivo, tienen personería jurídica y patrimonio propio.

 Asimismo, que el artículo 164 de la Ley 65-00, establece que “las sociedades de gestión colectiva podrán establecer tarifas relativas a las remuneraciones correspondientes a las licencias que otorguen para el uso de las obras, interpretaciones o producciones que conformen su repertorio”.

Contenido relacionado