Alcaldía Yaguate y Medio Ambiente firman convenio

Por Diario Digital Dominicano
Diario Digital Dominicano, por Emmanuel Solano, YAGUATE, SAN CRISTOBAL, 11 octubre 2017.-La  alcaldía municipal  y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio  con el objetivo  de restaurar  la “Cueva del Conde”, como parte de la propuesta de rescate, saneamiento , puesta en uso público de la misma y facilitar la accesibilidad a las personas con cierta discapacidad..
 
En el acto  el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,doctor Francisco Domínguez Brito, informó  que tras un levantamiento realizado por técnicos de la institución ; en una primera etapa se realizará un registro fotográfico de las condiciones de la cueva, la remoción de los desperdicios y desechos sólidos, la eliminación de los grafitis en sus paredes y rocas y el relevamiento (fotografía y dibujo) de las manifestaciones rupestres indígenas.
 
Explicó que los principales daños en esta cueva han sido las excavaciones practicadas en los suelos para sacar murcielaguina (guano) con fines comerciales.
 
El informe también añade que inmediatamente se penetra a la cueva pueden encontrarse imágenes de las usadas en asociación con las deidades de la práctica de la Santería, así como símbolos que se le asocian a prácticas de hechicerías. En ese orden Rosa Peña de Lluberes agradeció el esfuerzo y trabajo que desde el ministerio se realiza a favor de proteger el medio ambiente.
 
 La decisión de recuperación también incluyó la sugerencia de un diseño de ruta conectiva e interpretativa desde el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas del Pomier hasta el Parque Nacional Máximo Gómez, específicamente hasta la Cueva del Conde.
Indica que la intención de esta iniciativa es la recuperación física y restauración cultural, así como el acondicionamiento para ser visitada por los munícipes y por los turistas.
Agrega otros de los propósitos de cara al futuro, son la recuperación de los altares y exvotos presentes en el interior de algunas espeluncas, la colocación de información sobre el interés natural y cultural y la colocación de advertencias para evitar daños y limitar la proliferación de expresiones santeras pintadas en las paredes. 
Habla la alcaldesa Rosa Peña de Lluberes
La ejecutiva municipal destacó la importancia que reviste para la municipalidad el rescate de esta cueva, el cual es un patrimonio cultural de la humanidad y que a través de su acondicionamiento aumentará el flujo de turistas.
Agregó que se fabricarán artículos promocionando las artes rupetres y los geroglifos existentes que hay en esta cueva lo que generará recursos económicos  a los artesanos y a toda la colectividad.
Señaló que la presente gestión trabaja sin descanso por el desarrollo y por el progreso de la municipalidad y dijo sentirse alta mente satisfecha por la labor que realiza cada uno los empleados y empleadas de esta institución.
Señaló la alcaldía que dirige fue reconocida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Administración Pública (MAP) por ocupar el segundo lugar en los niveles de transparencia en los manejos de los recursos público.
 
La actividad  se llevó cabo en el salón de acto  del cabildo en la que estuvieron presente  el Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, ingeniero Demetrio Lluberes, los regidores representados por su presidenta, Yeni Guillen, el consultor jurídico, Héctor Bienvenido Soto; el cura párroco, José Luis Polanco, Manuel Gil, director de cultura, alcaldes  Antonio Maríñez ,de los Cacaos y Salvador Pérez de NIzao. Así como también directores de distritos y  representantes de instituciones y organizaciones que accionan de este municipio.
Autor: 

Contenido relacionado