9 muertos y 25 desaparecidos por tormenta en Costa Rica

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, San José, Costa Rica, 6 octubre 2017.-Las autoridades de Costa Rica confirmaron que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate ascendió hoy a 9, mientras que hay 25 desaparecidos. La última víctima reportada es Daniel Mejía Quesada, de 59 años, quien cayó a un río en Hojancha, en Guanacaste (Pacífico norte), luego de intentar cruzar con su cuadraciclo una calle inundada.

Además, se registran dos nicaragüenses y dos menores de edad víctimas de la tormenta.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento hay 25 personas desaparecidas, un número que fluctúa constantemente.

“Muchos (de los desaparecidos) es por la pérdida de contacto por parte de los familiares, pero como lo tomamos con mucha seriedad, tratamos de corroborar si es por un tema solamente de comunicación o si es una persona fallecida”, expresó Soto.

Los desaparecidos han sido reportados en las comunidades de Pérez Zeledón y Bahía Drake (sur), Parrita y Quepos (Pacífico central), Sarapiquí (zona norte), en Playas del Coco (Pacífico norte) y Sixaola (Caribe), así como en las provincia de Alajuela, Cartago y San José, en el centro del país.

Los reportes de las instituciones nacionales indican que la tormenta dejó a 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados sin el suministro eléctrico, 215 sitios en carreteras afectados por deslizamientos, caídas de árboles, daños en puentes y del pavimento.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes indicó en su informe que hay nueve vías cerradas que impiden el acceso hacia comunidades de Guanacaste (Pacífico norte), Pérez Zeledón (sur), Monteverde (oeste) y San José, entre otras.

“Debido al tamaño del evento hay una gran cantidad de lugares aislados. Hay destrucción total de puentes, derrumbes, deslaves que han destruido partes importantes de las carreteras o las han bloqueado. Tenemos personas en vehículos atrapadas, que están bien de salud, pero no han podido ser evacuadas porque no hay condiciones en la zona”, expresó en conferencia de prensa del medio día el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La Cruz Roja trabaja para rescatar entre 40 y 60 personas que están varadas, pero en buen estado, desde hace casi dos días en vehículos y autobuses en un tramo de la carretera interamericana en el Cerro de la Muerte (centro) que se ha visto afectado por derrumbes en ambas direcciones.

Las autoridades ya iniciaron la entrega, vía terrestre y aérea, de suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria pesada intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay un total de 7.000 evacuados y han habilitado 95 albergues para las personas que se han visto obligadas a salir de su hogar.

 

 

 

Contenido relacionado