Presidente Luis Abinader inaugura Parque Solar Girasol

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 11 de junio 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-residente El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica de las Antillas, para la cual la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) invirtió más de 100 millones de dólares.

El Mandatario destacó que «el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomentamos en todo el país encuentra en EGE Haina una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta».

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50% más”, declaró.

La planta cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno en un área de 220 hectáreas.

Abinader estimó que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y la República Dominicana (bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, expresó.

Abinader fue recibido por Luis Mejía Brache y Leonel Melo, gerente general y presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, respectivamente.

El Presidente indicó que «esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales».

“Como presidente de la República Dominicana, estoy dispuesto a hacer cumplir esos derechos y me comprometo a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos”, declaró.

Recordó que la intervención directa del Estado en las políticas medioambientales es garantía de un impacto positivo en el futuro.

El Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.