Ayuntamiento de Moca autoriza construcción de 12 urbanizaciones en tierras de producción agrícola

Diario Digital Dominicano, por Por Luis Ramón López, 16 de mayo 2021, Moca, República Dominicana.-Indignación ha generado en los distintos sectores, tanto productivos, sociales y comunitarios, la aprobación en tiempo record por parte de la Sala Capitular, del ayuntamiento de este municipio, de 12 proyectos para la construcción de urbanizaciones en tierra altamente productiva.

El derroche de aprobación de urbanizaciones en tierra grado 1, considerada la mejor del mundo, por su productividad y calidad inigualable, contó con el aval y voto de la mayoría de regidores de los partidos representados en el Consejo de Regidores del ayuntamiento, que se celebró el jueves 13 de mayo de 2021, en víspera de la celebración del Día Nacional del Agricultor.

Los proyectos urbanísticos de viviendas, en tierra fértil, un total de 12 presentados en esa sesión, no tuvo ninguna objeción por parte del actual ejecutivo municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, de los distintos distinguidos regidores presentes de los partidos representados. Sólo la licenciada Idelkys María Felix Jiménez, votó en contra, las doce veces que se presentaron los proyectos para su admisión.

Siendo el actual alcalde Miguel Guarocuya Cabral, director de la Oficina de Planificación Regional Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se refirió textualmente en ese momento a la problemática de las urbanizaciones: Se hizo un levantamiento con evidencias documentadas de que más de 12,000 tareas han sido especializadas y autorizadas por el ayuntamiento de Moca en los últimos 12 años para emplazamientos urbanos.

Agregó “Es preocupante y lo más pecaminoso es que es justamente donde están los ejes de tierra o de suelo más fértil. Hacia La Vega, hacia Santiago, básicamente”. Y ahora, desde el gobierno municipal, que preside, se hace todo lo contrario, para no permitir que se siga usando las tierras productivas, para sembrar varillas y cementos.

En campaña para ocupar la posición que ocupa, el doctor Guarocuya Cabral, señaló que de seguir las construcciones en terrenos de vocación agrícola, se estará empobreciendo el desarrollo económico de Moca y de los agricultores.

Según la Comisión de Planeamiento Urbano, del honorable ayuntamiento de Moca, la misma solicita permiso para cambio de uso de suelo y en ello, se construyan 12 urbanizaciones en distintos puntos geográficos del municipio. Veremos a que mano vayan a parar las zonas verdes.

Esas urbanizaciones aprobadas por el Consejo de Regidores en su sesión del día jueves 13 de mayo de 2021; proyecto residencial cerrado, ubicado en la localidad El Caimito, Moca, proyecto Residencial Nicole, proyecto de solares, ubicado en la parte sureste de Moca, específicamente Hincha; limitada al norte; con la colonia, al sur y al oeste con el resto de Hincha, proyecto Paseo Del Valle, proyecto residencial cerrado de apartamentos de 13 edificios de tres niveles, con un total de 78 apartamentos y 103 parqueos.

Proyecto La Torre Residence, proyecto residencial, ubicado en los Torres Estancia Nueva, al noroeste del municipio de Moca próximo a la carretera Duarte tramo Moca con el municipio de Licey, proyecto Residencial Don Luis, proyecto residencial, ubicado en el sector San Luis, prolongación calle nuestra Señora del Rosario, luego sector el Caimito, al noroeste de la ciudad de Moca.

También proyecto Torre Habitacional Urbanización La Estela, proyecto Residencial Paris, proyecto residencial, ubicado en la parte sureste de Moca, en la comunidad de la Soledad, limitada al norte por la carretera Duarte tramo Moca-Zafarraya, solar ubicado en la Junta Distrital de José Contreras Villa Trina, La Ermita Residence, proyecto de solares ubicado en La Ermita Moca, próximo a la carretera Duarte tramo Moca- San Victor, proyecto Torre Habitacional en la Urbanización Mejoramiento Social.

Otros proyecto Residencial Georgia 1, proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca, específicamente en el Caimito, limitada al Norte, este y oeste con el resto de la parcela; al sur con camino vecinal a La Soledad, proyecto Residencial Georgia 2, proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca, en el Caimito, limitada al Norte, este y oeste con el resto de la parcela; al sur con camino vecinal a La Soledad.