Notas Judiciales del 4 de mayo 2021

El Ministerio Público incorpora 167 nuevas evidencias contra el imputado del Caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público aumentó este martes el número de pruebas incorporadas en contra de Víctor José Díaz Rúa, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el entramado de corrupción de Odebrecht.

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que la tarde de este martes el equipo litigante logró incorporar 167 nuevas evidencias contra el exfuncionario.

Detalló que las pruebas incorporadas contra Díaz Rúa se suman a otras incorporadas con relación al coimputado Ángel Rondón Rijo durante la actual fase del proceso, en la que son presentadas las evidencias específicas contra cada uno de los imputados.

“Es importante destacar también que, dentro de estas evidencias de Víctor Díaz Rúa, se encuentran pruebas comunes con el imputado Conrado Pittaluga, como, por ejemplo, los contratos ficticios celebrados entre Conrado Pittaluga Arzeno y la empresa Odebrecht”, destacó.

Ortiz refirió que se trata de contratos ficticios, algo que más que el Ministerio Público, lo atestiguaron Dantas Bezerra y Maluf Cardoso, “cuando declararon en el tribunal que eran la apariencia para pagar efectivamente los sobornos”. 

“Incluso, esto se puede demostrar y queda claro con el hecho de que las labores que realizó el señor Pittaluga a la empresa Odebrecht consistieron en la elaboración de dos contratos, y por esto dos contratos se le paga cuatro millones de dólares”, dijo.

Resaltó que son los contratos más caros de la historia. “Ya lo refirió en una ocasión el magistrado Wilson Camacho (titular de la Pepca), que dijo que este era el abogado más caro que él conocía, ya que cada página del contrato salía aproximadamente en 48 mil dólares, si vamos a calcular las páginas del referido documento”, señaló.

Dijo que esas pruebas, indiscutiblemente, reafirman los argumentos del Ministerio Público para demostrar  la teoría del caso y adelantó que continuarán con la incorporación de pruebas vinculadas a Díaz Rúa y a los bienes que posee y que ha intentado disfrazar a través de terceras personas.

Las pruebas contra Díaz Rúa fueron incorporadas en la jornada de este martes, en horas de la tarde, luego de que el tribunal acogiera la solicitud del Ministerio Público y rechazara varias objeciones y recursos de oposición de los abogados de la defensa del imputado, que en todo momento pidieron la exclusión de las mismas alegando ilegalidad, sin que lograran sus pretensiones. 

Las pruebas incluyen certificación de declaración jurada de bienes, contratos de servicios de consultoría suscrito entre el abogado Conrado Pittaluga Arzeno (asesor) y la Constructora Odebrecht S.A y contratos de servicios de consultoría entre Conrado Pittaluga y Autopista del Coral S.A., que guardan relación con Díaz Rúa. También, documentos relativos al yate de lujo “La Balbie”.

Más temprano, el Ministerio Público también logró incorporar entre 215 y 220 pruebas en contra del representante de Odebrecht Rondón Rijo.

El imputado Rondón Rijo figura como el principal acusado por los US$92 millones de soborno distribuidos por la constructora Odebrecht en la República Dominicana para agenciarse la adjudicación de obras gubernamentales.

Los encartados Rondón Rijo, Díaz Rúa y Pittaluga Arzeno son procesados por este caso de corrupción junto a los coacusados Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández. 

El Ministerio Público destacó el avance del proceso y dijo que hasta la fecha han sido incorporadas aproximadamente 835 pruebas en contra de todos los procesados. 

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo  ordenaron la suspensión del juicio hasta el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, para seguir conociendo las pruebas del Ministerio Público. 

La Pepca incorporó otras siete pruebas contra Ángel Rondón Rijo en juicio del Caso Odebrecht 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incorporaron este martes nuevas pruebas específicas en contra del imputado Ángel Rondón Rijo, principal acusado por los US$92 millones de soborno distribuidos por la constructora Odebrecht.

La magistrada Mirna Ortiz, integrante del equipo que representa al órgano acusador en el juicio, especificó que en la mañana de este martes fueron incorporadas siete nuevas pruebas vinculadas a Rondón Rijo. 

Detalló que el Ministerio Público logró la admisión de entre 215 y 220 pruebas en contra del representante empresarial Rondón Rijo, “esto sin contabilizar las pruebas comunes a todos los imputados que ya habían sido incorporadas”. 

Ortiz precisó que el equipo de fiscales ya concluyó con respecto a este imputado y que, al reanudarse la audiencia a las 2:30 de la tarde, presentaría nuevas evidencias contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). 

“Se ha hecho ya el ofrecimiento de las pruebas que serán incorporadas por lectura y las que se van a estipular (que serán incorporadas, pero no leídas) de Víctor Díaz Rúa, que son más de 170 pruebas”, manifestó. 

La también coordinadora de Litigación de la Pepca calificó como previsible que Rondón Rijo se haya declarado inocente este martes, al concluir la presentación de las pruebas en su contra. “No olviden que la declaración del imputado es un medio de defensa; ellos siempre van a declarar para defenderse, pero el Ministerio Público mantiene la contundencia de su acusación y hasta el momento seguimos firmes con la incorporación de las pruebas”. 

La magistrada Ortiz, al responder preguntas de los periodistas en torno al tiempo que lleva el juicio de fondo que se inició el pasado año, declaró: “Los casos duran lo que tienen que durar; nosotros no queremos cocinar ningún proceso, el ritmo del proceso lo define el tribunal y, como ustedes han visto, todos los días aquí se avanza un paso más y así seguiremos avanzando, día con día, un paso más hacia la condena de todos los imputados”. 

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, incorporaron por lectura  varios documentos aportados por el Ministerio Público para demostrar la vinculación del imputado Rondón Rijo a los sobornos entregados por la empresa brasileña a intermediarios y funcionarios dominicanos, a cambio de la adjudicación de obras estatales en el país. Figuran, por ejemplo, contratos de asesoría a la empresa. 

Según consta en la acusación, la Constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana fue contratada para la ejecución del Acueducto de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica de Pinalito, así como otras 15 obras en diferentes lugares del país. 

El Ministerio Público destacó en un comunicado de prensa que hasta el momento han sido incorporadas  más de 700 pruebas documentales y testimoniales en contra de todos los procesados.