Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 26 de abril 2021,Ginebra.-Los casos diarios de la Covid-19 alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899,700, más de un tercio de ellos concentrados en la India, que en la pasada jornada reportó 346.000 nuevos contagios, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos nuevos récords, los casos globales desde el inicio de la pandemia ascienden a 145 millones sin que se vislumbre por ahora el pico de esta cuarta ola global, mientras que las muertes totalizan 3,07 millones, 14.000 de ellas en la pasada jornada y de éstas 2.600 en el territorio indio y 2.000 en Brasil.

Estados Unidos

Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado, 225 millones, seguido de China (218 millones) e India (138 millones), mientras que en la Unión Europea se han inoculado 128 millones de dosis, en Reino Unido 44 millones y en Brasil 37 millones.

En términos relativos, Israel es el país con más dosis por cada cien habitantes (casi 120), seguido de Emiratos Árabes (103), Chile (73), Baréin (68) y Estados Unidos y Reino Unido (ambos con 67). América se mantiene como el continente con más casos de COVID-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.

En tanto, los grandes almacenes, bares y teatros de Japón cerraron el domingo como parte de las medidas de emergencia para frenar el aumento de las infecciones de coronavirus.

La restricción de 17 días para Tokio, Kioto, Hyogo y Osaka se decretó antes de las vacaciones de la “Semana Dorada”, cuando los japoneses suelen viajar mucho. Japón solo se usa la de Pfizer. No se espera una vacuna de producción nacional hasta el próximo año o 2023.

La crisis en la India

Los crematorios y lugares de enterramiento en India están sobrepasados por la devastadora nueva ola de contagios, que asola el populoso país con aterradora velocidad y ha llevado los suministros de oxígeno a niveles críticos, mientras los pacientes mueren en la fila de espera para ver a un médico.

Por cuarto día consecutivo, India batió el domingo un récord del mundo de nuevos contagios debido a una persistente y nueva variante aparecida en el país, que ha socavado las declaraciones oficiales previas de victoria sobre la pandemia.

La india en alerta

Los intentos por controlar la situación de los hospitales, llevó hoy al gobierno de la capital india a extender por una semana más la medida de confinamiento de sus más de 20 millones de habitantes.