Noticias judiciales correspondientes al 8 de abril del 2021

Autoridades incineran más de media tonelada de drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) incineró este jueves más de media tonelada de drogas, durante un acto que contó con la participación de representantes de los diferentes organismos a cargo del combate de ese flagelo en el país.  

Al dar lectura al acta de incineración, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo, especificó que estas sustancias tenían un peso total de 569 kilogramos 17 gramos y 505 miligramos. 

“Están distribuidos de la siguiente manera: 348 kilogramos 276 gramos y 970 miligramos de cocaína clorhidratada; 220 kilogramos, 656 gramos y 534 miligramos de marihuana; 78 gramos 631 miligramos de crack y cinco gramos 370 miligramos de éxtasis”, detalló. Las cantidades corresponden a narcóticos ocupados en distintos casos en diferentes partes del país.

Dijo que en adición fue incinerado un kilogramo 275 gramos y 491 miligramos de sustancias no controladas (casos negativos). 

La Procuraduría General destacó en un comunicado de prensa que ordenó la destrucción de los narcóticos dada la peligrosidad que representan para la sociedad dominicana y en cumplimiento a lo que establecen los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre Drogas y el artículo 26, acápite 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11). 

El acto se llevó a cabo en el recinto que aloja la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, situado en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, con la participación de representantes de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Ministerio de Salud Pública. 

En lo que va de año, en un procedimiento que se realiza cada semana, el Inacif ha destruido más de seis toneladas de diferentes tipos de sustancias narcóticas, específicamente 6,047.353 kilogramos, destacó la Procuraduría General de la República. 

Tribunal mantiene prisión preventiva a mujer que estafaba con venta de vehículos en Tenares

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva en contra de una mujer que estafó a diferentes personas con la venta de vehículos que supuestamente traía de Estados Unidos.

La jueza Yudelka de León tomó la decisión el pasado 6 de abril, en la audiencia de revisión de oficio, al rechazar el pedimento de la defensa de la imputada Yorvely Espinal Núñez, que buscaba variar por otra medida la prisión preventiva que cumple desde enero de 2021.

El Ministerio Público solicitó al tribunal el rechazo del pedimento de la defensa, por entender que los presupuestos a su favor no eran suficientes, posición que fue acogida por la jueza De León.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de esta provincia detalla que la mujer fue arrestada el 6 de enero, en el municipio de Tenares en cumplimento de una orden judicial, por su vinculación en acciones fraudulentas que llevó a cabo el pasado año. 

Indica que la imputada Yorvely Espinal Núñez ofrecía a las víctimas venderles vehículos que supuestamente eran enviados por su padre, que se encontraba en los Estados Unidos.

En el expediente acusatorio, el Ministerio Público indica que el supuesto padre de la imputada le indicó por teléfono a una de las víctimas que entregara la suma de RD$353,800 a Espinal Núñez, efectivo que fue depositado a su cuenta en diferentes transacciones bancarias.

En el transcurso de la investigación, el comprador se enteró de que el padre de la imputada nunca existió, que se trató de un entramado mafioso orquestado por Espinal Núñez para lograr el objetivo final de la estafa, y por tanto el vehículo nunca llegó al país.  

El órgano de la persecución penal acusa a la mujer de violación al artículo 405 del Código Penal, que tipifica el ilícito de estafa.

La imputada continuará en prisión en la cárcel pública Juana Núñez de la ciudad de Salcedo.

Ministerio Público está preparado para conocimiento de coerción a integrantes de patrulla policial por muerte de pareja en Villa Altagracia 

VILLA ALTAGRACIA (San Cristóbal).– El Ministerio Público informó que está preparado para el conocimiento de la medida de coerción este viernes en contra de  los seis integrantes de una patrulla policial involucrados en la muerte a tiros de una pareja de esposos en Villa Altagracia la pasada semana y reiteró que cuenta con pruebas suficientes para lograr su envío a prisión. 

Luego de que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal rechazara la recusación interpuesta por el abogado de uno de los imputados contra la jueza de la Instrucción de Villa Altagracia, Sudelgi Rosario Mena, quedó fijada para este viernes 9 de abril  a la 1:00 de la tarde la audiencia para el conocimiento de la coerción. 

La Fiscalía de Villa Altagracia pidió que se imponga un año de prisión preventiva y que se declare complejo el caso seguido en contra de Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís. 

Los agentes policiales son imputados por la muerte de Eliza Muñoz Marte, de 32 años de edad, y su esposo Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, así como por provocarle heridas al joven Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años.  

 Al momento en que ocurrió el hecho, los tres se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 45, junto a Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco. Fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo, causándoles la muerte a los esposos y las heridas a Ramírez Lamais.  

Las víctimas se trasladaban hacia Santo Domingo, luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.     

La Fiscalía de Villa Altagracia, encabezada por su titular Fátima Sánchez Guzmán, cuenta con un gran número de evidencias que comprometen la responsabilidad penal de los imputados en el hecho, que ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, integrada por los magistrados Mateo Céspedes Martínez, juez presidente, y los miembros Newton Alexis Pérez Nin y Luis Domingo Sención Araujo, rechazó la recusación interpuesta en contra de la jueza Sudelgi Rosario Mena y ordenaron la continuación de la audiencia que se conocía el miércoles al momento de la recusación. La corte adoptó la decisión tras establecer que no se había presentado ningún tipo de evidencia del por qué la juez no podía conocer la medida, además de que el recusante tampoco presentó evidencias a partir de las cuales se determine que la jueza tuviera prejuicio alguno con él o su proceso.

La medida de coerción se conocerá en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia. 

Fiscalía de Santo Domingo Oeste intensifica acciones contra fabricantes irregulares y comercializadores de bebidas alcohólicas 

SANTO DOMINGO OESTE (República Dominicana).-El fiscal titular de esta demarcación, Edward López Ulloa, informó que el Ministerio Público despliega una serie de acciones para desarticular las redes clandestinas de fabricación y venta de las bebidas alcohólicas que provocaron la muerte de al menos siete personas e intoxicaron a otras 23 durante el feriado de Semana Santa.

Un equipo de seis miembros del Ministerio Público, encabezado por López Ulloa, dirigen la investigación en la que participan equipos del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.

Los operativos incluyeron allanamientos en el sector La Guáyiga, la incautación de bebidas adulteradas, interrogatorios, identificación de posibles responsables de su fabricación y venta, la toma de muestra y envío a laboratorios, así como solicitudes de órdenes de arrestos ante las autoridades competentes.

En las acciones se ocuparon varios equipos electrónicos para su análisis. “Estamos profundizando las investigaciones para hacer todo lo necesario y dar con los responsables de este tipo de delito”, apuntó López Ulloa.

El fiscal reafirmó que el Ministerio Público seguirá luchando para castigar a los responsables de la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas fuera de las regulaciones sanitarias.

“Con nuestro equipo de fiscales de Santo Domingo Oeste nos hemos trasladado a varios centros hospitalarios para contactar el estado de salud de las víctimas y entrevistar a sus familiares”, dijo López Ulloa.