Noticias del Ministerio Publico del 5 de marzo 2021

Ministerio Público incorpora otra prueba documental en Caso Odebrecht 

Wilson Camacho: “Nos hemos pasado todo el día discutiendo sobre una prueba que el tribunal finalmente incorporó en español”

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, resaltó este lunes que el Ministerio Público  incorporó otra prueba documental traducida del portugués al español, durante la continuación de la audiencia del Caso Odebrecht.

“En el día de hoy hubo una primera decisión en la que el tribunal se refirió a lo que aportó el Ministerio Público en el sentido de que había una prueba en portugués y una prueba en español; el tribunal rechazó la prueba en portugués, pero sí incorporó su traducción en español”, destacó.

Dijo que el tribunal dejó fuera la parte en portugués al reconocer el mal manejo de la prueba en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia.

“En pocas palabras, nos hemos pasado todo el día discutiendo sobre una prueba que el tribunal finalmente incorporó en español”, añadió.

Camacho, quien encabeza el equipo litigador que representa al Ministerio Público en el juicio del Caso Odebrecht, dijo que la prueba incorporada corresponde a un acta de escritura pública de declaración que se hizo en Brasil.  “Es un acto notarial y como se trata de un documento oficial el tribunal lo ha incorporado al proceso”, apuntó.

Explicó que el documento hace referencia a los dossiers que ya habían sido incorporados previamente, como lo son los dossiers 1, 2, 3 y 4.

“Esos dossiers contienen pruebas de corroboración de las delaciones que hacen referencia a la forma de cómo se distribuyeron los sobornos en República Dominicana y el tribunal lo ha incorporado al proceso”, añadió.

Recordó a periodistas que cubren el proceso, que fueron incorporados porque están apostillados. “Si no hubiesen sido apostillados, el tribunal no los hubiese incorporado, porque esa sería una falta con consecuencias legales”.

Indicó que para verificar que están apostillados bastaría con revisar el vídeo de la lectura en la secretaría del tribunal y se podrá constatar, directamente, como la propia secretaria lee todo lo referente al apostillamiento de cada uno de estos documentos. 

“El tribunal lo ha incorporado y en esa incorporación ha obrado correctamente”, ponderó. Recordó que la defensa de los imputados ha referido, en algunas ocasiones, que parte de los datos de corroboración tienen algunas tachaduras y resaltó en ese sentido que el documento aclara el porqué de esas tachaduras que lo habían dicho los testigos.

Dijo que en Brasil se tacharon las informaciones que no tenían que ver con República Dominicana y que vinculaban a procesados en otros países.

“Este documento, bajo declaración notarial y traducido por un traductor judicial dominicano, explica cuáles fueron las razones que existieron en Brasil para realizar esas tachaduras”, declaró Camacho. 

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el expediente, suspendieron la audiencia hasta este martes 6 de abril, a las 9:00 de la mañana. 

En horas de la tarde de este lunes, luego de varios recursos, el tribunal ordenó a la secretaria dar lectura a la prueba documental del Ministerio Público.

Con la prueba incorporada el Ministerio Público procura seguir demostrando la acusación por los sobornos presentada en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de Odebrecht en sus negocios con el Estado dominicano, y por igual contra Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

También son procesados por corrupción Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa.

El Ministerio Público los acusa de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que pagó la Constructora Norberto Odebrecht para lograr la adjudicación de obras del Estado.

 

Sistema Penitenciario se prepara para que visitas de familiares a privados de libertad sean seguras

Recuerda que todo contacto debe estar apegado al protocolo sanitario contra la COVID-19

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Sistema Penitenciario se prepara para que la fase 1 de apertura de visitas de familiares a los privados de libertad se inicie en los centros preparados para seguir un estricto apego a las medidas preventivas contra la COVID-19, las cuales son establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Tanto en el Modelo de Gestión Penitenciaria como la Dirección General de Prisiones iniciarán la apertura de visitas según las fases establecidas por el Ministerio de Salud en un documento.

La primera etapa establece reuniones de una hora de duración, un solo familiar por cada interno, cada quince días, sin contacto directo y haciendo uso de manera obligatoria y correcta de la mascarilla todo el tiempo.

Antes de la reunión con los internos e internas, a los visitantes se les tomará la temperatura, deberán lavar sus manos, brazos y antebrazos, para lo cual los centros dispondrán de lavamanos y productos de higiene.

De igual modo, cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y después de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor.

Asimismo, en prevención de posibles contagios, Salud Pública ha previsto que no deben acudir a los centros personas en condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo identificadas en el Protocolo de Vigilancia Covid-19: mayores de 60 años que padezcan de diabetes, hipertensión o cáncer y mujeres embarazadas o niños.

Sin embargo, si se determina que un interno solo tiene una persona que le visite y está en el grupo de riesgo, se facilitará un espacio aislado a fin de resguardar la salud de la persona que visita.

El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en los Centros Penitenciarios, de manera tal que, si se llegara a producir algún contagio luego de las visitas, se procederá a aislar a los afectados y a tomar medidas para garantizar la salud colectiva.

De no haber incidencias epidemiológicas, se pasaría a la fase 2 que es el aumento de la frecuencia de las visitas a una vez a la semana y está condicionado a las evidencias de cumplimiento de las medidas establecidas en la fase 1, así como a que no haya casos sospechosos de COVID-19.

En el entendido de que el último ha sido un año difícil para todos, el Sistema Penitenciario reconoció la necesidad de reanudar el contacto de los internos e internas con sus familiares.

Sin embargo, informó que seguirá velando por la seguridad sanitaria de los internos, el personal de seguridad y administrativo, así como de los familiares. El Sistema Penitenciario confía en que conforme avance el plan de vacunación la situación mejore.

Un total de 22 privados de libertad han perdido la vida afectados por la COVID-19

Las autoridades penitenciarias se esfuerzan en mantener los protocolos preventivos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Sistema Penitenciario de República Dominicana registraba un total de 65 privados de libertad afectados por Coronavirus SARS-CoV-2 al cierre del primer trimestre de este 2021.

Desde que en el país se registraron los primeros casos del coronavirus que provoca la COVID-19 y hasta el 31 de marzo pasado, la enfermedad que afecta al mundo entero había causado el deceso de 22 privados de libertad en los 41 centros de corrección y rehabilitación (CCR) de todo el país.

Las autoridades penitenciarias se esfuerzan por mantener dentro de los recintos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para evitar contagios y posibles muertes por la pandemia.

De acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud Pública, República Dominicana registra 3,351 muertes por la COVID-19, de un total de 254,435 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Hasta el 31 de marzo 63 privados de libertad de los recintos bajo la tutela de la Dirección General de Prisiones estaban afectados por el coronavirus y dos en el Modelo de Gestión Penitenciaria. La población privada de libertad supera los 27,250 adultos.

La presencia del coronavirus en los centros para privados de libertad obligó a las autoridades de Salud Pública a ordenar la suspensión de las visitas de abogados y familiares el 27 de marzo de 2020, con la finalidad de contener la propagación de la enfermedad y proteger a ese segmento de población.

La Pepca gestiona admisión de prueba documental sobre declaración de exembajador en juicio Odebrecht 

El procurador adjunto Wilson Camacho dijo que la evidencia debe ser incorporada porque fue depositada y recibida por el tribunal, además de que fue recibida por las partes  

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procuran este lunes que sea incorporada la declaración de un exembajador de República Dominicana en Brasil que forma parte de la oferta probatoria del Ministerio Público en el Caso Odebrecht. 

Con ese propósito, presentaron un recurso de oposición a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que excluye la incorporación de la declaración de Alejandro Arias Zarzuela, otrora embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Federativa de Brasil, contenida en la prueba 2.5 (2F). 

Mediante la incorporación de esa evidencia y de un acta de declaratoria pública, que forman parte de los documentos enviados desde Brasil a las autoridades dominicanas, los fiscales litigantes buscan seguir sustentando la acusación del Ministerio Público respecto a los US$92 millones en sobornos que distribuyó en el país la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de obras del Estado. 

El titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, dijo que la prueba debe ser incorporada porque fue depositada y recibida por el tribunal y las partes. 

“Hoy hemos demostrado al tribunal que la prueba a la que hacemos referencia fue cotejada por la Secretaría del tribunal; fue recibida, incluso, se le estableció un comentario a la prueba entregada por el Ministerio Público”, expresó. 

Manifestó que “no hay forma de que se pueda decir que el Ministerio Público no ha entregado la evidencia”, y precisó que fue entregada traducida al español. 

El procurador adjunto Wilson Camacho dijo que no hay una sola falta que pueda ser atribuible al Ministerio Público, tras responder preguntas de los periodistas que cubren el proceso. 

“De eso tiene constancia el Ministerio Público, porque tiene una acusación recibida, porque tiene esa oferta probatoria recibida, anotada y cotejada por la secretaria del tribunal”, señaló antes en la sala la fiscal Mirna Ortiz, quien también detalló que el contenido de esa prueba se debatió en la audiencia preliminar lo que demuestra que forma parte de los documentos entregados al tribunal.  

Pasado el mediodía, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron la audiencia hasta las 2:30 de la tarde. 

El proceso judicial se sigue en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de Odebrecht en sus negocios con el Estado dominicano, y por igual contra Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  y el también exdirector del Inapa, Roberto Rodríguez Hernández.

El Ministerio Público les atribuye incurrir en los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.  

En esta etapa del proceso se conoce la oferta probatoria documental.

El tribunal excluyó la declaración del embajador luego de acoger el pedimento de la defensa técnica del imputado Andrés Bautista García, a la cual se adhirieron los abogados de los demás imputados. 

Sin embargo, los fiscales han destacado que hubo manipulación de las pruebas.