Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Neurálgico del Plan de Vacunación, recomienda la aplicación de las vacunas en pacientes con enfermedades cardiovasculares o cualquier otra comorbilidad. Igualmente, exhorta a los ciudadanos con estas comorbilidades a continuar con sus medicamentos, antes y después de ser vacunados.

Asimismo, el organismo dispone seguir las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) en cuanto a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, quienes deben informarlo al personal del centro de vacunación para que usen la técnica de administración de la vacuna pertinente para estos casos.

Con respecto a los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales tipo Warfarina, dabigatrán, rivaroxabán, apixabán, edoxabá; en combinación con aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben consultar con su médico previo a la administración de la vacuna.

En relación con los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos como rivaroxabán, apixabán, edoxabán y dabigatrán, pueden tomar el medicamento ese día, pero después de ser vacunados. Por último, los pacientes que usan un solo medicamento antiagregante plaquetario como aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben ser vacunados igual que la población general.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública agradece las recomendaciones brindadas por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), en beneficio de la población dominicana.

Ministro de salud aseguró que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, aseguró este sábado durante un recorrido por diversos centros de salud y de vacunación de esta ciudad, que todas las vacunas necesarias están disponibles para la población dominicana.

El ministro de Salud  reconoció un entusiasmo en las personas por querer vacunarse, lo que garantiza un paso de avance para vencer el virus. Alentó a que todos los vacunados se mantengan cumpliendo el protocolo de protección de distanciamiento, uso de mascarillas, y la higiene de las manos.

El doctor Rivera explicó que la vacunación de sectores como los profesores reside en su ejercicio profesional entre otro personal. Advirtió que el consumo de aspirina no es un impedimento para vacunarse.

A los mil médicos COVID se les ha renovado el contrato.

El titular del MSP informó que solo se ha amonestado al personal de salud que ha vacunado a personas a quienes no les corresponde el turno, pero no ha habido cancelación alguna. Reiteró a los jóvenes para que esperen su momento y no apresurarse, al tiempo que les pidió que lleven a los adultos mayores a vacunar.