República Dominicana firma pacto para la reforma del sector eléctrico

Santo Domingo DN, Republica Dominicana.-La República Dominicana firmó este jueves un pacto para la reforma del sector eléctrico, con el que se busca mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras públicas y acabar con el «grave» déficit financiero, las distorsiones y sobrecostos del sector.

La firma del pacto, encabezada por el presidente del país, Luis Abinader, se logró tras años de discusiones entre el Estado y los sectores políticos, económicos y sociales.

«El pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario», dijo Abinader, quien señaló que en el presupuesto general de este año hay consignado 58,000 millones de pesos para atender el déficit eléctrico, lo que, afirmó, «es insostenible en el tiempo».

El déficit del sector eléctrico «es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana, pero además tenemos una energía que no es competitiva y que tampoco es confiable», lo que se busca corregir con el pacto, de acuerdo con el gobernante.

Apuntó que el pacto firmado hoy «no es perfecto» y que él mismo está en desacuerdo con algunos puntos, que se debatirá próximamente, El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció que los «dominicanos pudieran pagar una energía a menor costo si limpiamos el sector eléctrico de algunas distorsiones» pero para ello se requiere «no solo la aplicación de la ley si no el cambio de algunas normativas», lo que está establecido en el acuerdo.

La firma de esta iniciativa fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró necesario que en el sector eléctrico de la República Dominicana se siga promoviendo la transparencia y se ataque la corrupción.

Indicó que con esta intención ha decidido participar este jueves en el Palacio Nacional en la firma del Pacto Eléctrico, convocado por el presidente Luis Abinader.

El partido de gobierno considera también necesario fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr su sostenibilidad financiera, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución.

La posición del PRM está contenida en un documento de prensa de su Comisión de Energía, firmado por Antonio Almonte, cuyo texto es el siguiente::

«DECLARACION DE PRENSA SOBRE EL PACTO ELECTRICO

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) participará en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional este jueves 24 de febrero, basado en las siguientes razones:

Porque según se puede apreciar en la carta de fecha 19 de febrero del 2019, remitida por el doctor José Ignacio Paliza, presidente del PRM, a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente a la sazón del Consejo Económico y Social (CES), el Partido presentó un listado de 12 propuestas para ser incluidas en el documento del Pacto, sin embargo, por razones no explicadas, ninguna fue incluida.

Las doce propuestas abordaban temas como las auditorías regulares a las empresas distribuidoras; auditar la construcción de Punta Catalina, aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras, aplicar un programa de licitaciones de nueva energía basado en una estrategia de costo mínimo y localización conveniente para la expansión del sistema, etcétera.

Esas y otras propuestas contenidas en la carta citada pueden ser perfectamente ejecutadas hoy desde el gobierno apoyándose en la Ley 125-01 y sus reglamentos sin necesidad de nuevas rondas de discusiones. Por tal motivo, desde el inicio de su mandato en agosto último, el presidente Luis Abinader inició la aplicación de medidas como la transformación de la CDEEE, la eliminación de dos de los tres consejos de administración de las EDE, la auditoría a las empresas distribuidoras, la auditoría a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, también la licitación de nueva generación, esta vez en Manzanillo con dos plantas que sumarían 800 megavatios, así como una nueva terminal gasífera para almacenar y despachar gas natural. Esta licitación será lanzada públicamente esta misma semana.

Esas, entre otras razones, motivaron la disposición del PRM a la firma del Pacto en esta ocasión ya que los puntos solicitados o propuestos en el pasado los está aplicando ahora desde el Gobierno.

El PRM ratifica públicamente que su compromiso en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia y atacar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución.

El PRM respalda la firma del Pacto que incluye la amplia gama de consensos logrados entre todos los participantes luego de largos años de debates y reflexión, y considera que los diferendos, también valiosos y respetables, deberán discutirse en una nueva ronda de diálogos que tenga a bien convocar el CES».