Santo Domingo, República Dominicana.- En un emotivo acto encabezado por las autoridades del gabinete de Salud se dio inicio este jueves a la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores con el objetivo de inmunizar y dar prioridad a esta población vulnerable tal y como establece el Plan Nacional de Vacunación de la enfermedad.

La licenciada Raquel Peña, vicepresidenta de la República y el Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, en compañía del doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), se trasladaron al Hogar San Francisco de Asís, donde conviven 146 personas adultas mayores que fueron los primeros en recibir la inoculación en esta fase del proceso.

«Necesitamos lo antes posible poder inmunizar a toda la población dominicana, para devolver la tranquilidad en cuanto a la salud, la economía y lo social, por ello hoy es un día grande, vamos a garantizar que a cada envejeciente se le preserve la salud por medio a la vacuna», resaltó Peña.

La vicepresidenta agradeció al personal de Salud, en la persona del doctor Plutarco Arias, por el arduo trabajo en  la jornada de vacunación, al tiempo que les invitó a poner especial cuidado para que los mayores queden inmunizados en esta primera dosis, teniendo en cuenta la condición de cada uno.

La inmunización continuará en cuatro poblaciones diferentes, ya que se cuenta con la cantidad de vacunas necesarias para impactar a este sector de la población y otros que también requieren la vacuna. Entre estos mencionó los maestros de niveles inicial, envejecientes recluidos en hogares de ancianos, personal de salud y personas mayores de 70 años.

El ministro de Salud valoró los esfuerzos del gobierno para avanzar el  proceso de vacunación y confió en que pronto la mayor parte de la población este inmunizada.

En el Hogar San Francisco de Asís, el señor Ramón Grullón de 84, fue el primer envejeciente en recibir la inoculación que fue aplicada por el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) agotando los protocolos establecidos para el proceso.

Ramón Grullón luego de recibir la inmunización expresó su beneplácito al tiempo que exhortó a las personas mayores de toda la nación a recibir la vacuna con el mismo amor que él la ha recibido.

“El presidente Luis Abinader ha hecho este esfuerzo para traer tranquilidad al país, y nosotros los envejecientes somos de los primeros en recibirla, esto nos hace falta, esto es salud”, resaltó.

De su lado el señor Francisco Velóz Burgos de 82 años, manifestó que padeció la enfermedad meses atrás “Mi experiencia con el COVID-19 no fue nada buena, duré varios días interno y hasta pensé que no me iba a recuperar, pude ver algunos amigos morir por el coronavirus, pero hoy le doy gracias a Dios que estoy aquí muy decidido a colocarme mi vacuna”,  expresó.

La actividad contó con la presencia de la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo; Fernando José Ureña, Viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud; Sor juliana Vailó, encargada del centro para ancianos, así como Nuris Prestor y Manuela Surcar del CONAPE.

El Plan de Vacunación en la República Dominicana es el punto número uno a desarrollar en la agenda del Gobierno que preside el licenciado Luis Abinader.